La victoria de la boxeadora argelina Imane Khleif ante su similar de Italia, Angela Carini, en los Juegos Olímpicos París 2024, generó una ola de interés por las reglas para acceder a la competencia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió este jueves su decisión de permitir a la atleta competir en los Juegos Olímpicos 2024.
Imane Khleif junto a Lin Yu-ting, doble campeona del mundo de Taiwán, fueron descalificadas en los Campeonatos del Mundo de 2023 tras incumplir las normas de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que impiden a los atletas con cromosomas XY masculinos competir en pruebas femeninas.
Sin embargo, la IBA fue despojada de su reconocimiento por el COI el año pasado por cuestiones de gobernanza y finanzas; por lo tanto, el organismo olímpico se dio a la tarea de organizar la competición de boxeo en París.
El COI dijo que la decisión de la IBA de descalificar a las boxeadoras el año pasado fue arbitraria.
Algunos deportes han limitado los niveles de testosterona permitidos a las atletas que compiten en pruebas femeninas, mientras que otros prohíben la entrada a todo aquel que haya pasado por la pubertad masculina.
Las Diferencias de Trastorno Sexual (DSD) son un grupo de afecciones raras en las que intervienen genes, hormonas y órganos reproductores. Algunas personas con DSD se crían como mujeres pero tienen cromosomas sexuales XY y niveles de testosterona en sangre en el rango masculino.
En su caso, Imane Khleif tiene una condición de hiperandrogenismo, de acuerdo con medios nacionales e internacionales.
¿Qué es el hiperandrogenismo?
Según el portal Descriptores en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hiperandrogenismo es un estado que se produce por la secreción excesiva de andrógenos (hormonas masculinas, como la testosterona) por la corteza suprarrenal, ovarios o los testículos. La importancia clínica en hombres es despreciable. En la mujer, las manifestaciones comunes son hirsutismo y virilismo.
El hiperandrogenismo regularmente se detecta en pacientes con síndrome del ovario poliquístico e hiperfunción de las glándulas suprarrenales, según la OPS.
Algunos de los síntomas del hiperandrogenismo en mujeres sobresalen el acné severo, hirsutismo, la alopecia androgenética, irregularidades menstruales y problemas de fertilidad.
(Con información de Reuters, CNN, El Universal, AS)