La temporada de fin de año a veces es todo un reto. Las comidas familiares, los brindis en el trabajo y con los amigos, además de los días de fiesta, a veces conllevan un consumo de alcohol poco frecuente de forma cotidiana.
Desde hace más de cinco años, una curiosa iniciativa nacida en el Reino Unido gana cada vez más adeptos en el mundo. Su nombre original es “dry january”, o enero seco, y como muchas otras cosas, nació como un reto en redes sociales.
Sigue leyendo:
¿Whisky o tequila para celebrar este año nuevo? esta es la bebida que contiene más azúcar
¿Tienes poca resistencia al alcohol? Esta puede ser la razón, según la ciencia
Estudian compuesto que podría ayudar a combatir el alcoholismo
En realidad es algo muy sencillo de seguir: se trata solamente de no beber una sola gota de alcohol durante 31 días seguidos, con el objeto de observar cómo cambia tu cuerpo con este periodo de abstinencia.
De acuerdo con cifras de los Centros de Control de Enfermedades, solo en Estados Unidos un 35 por ciento de los adultos participaron de una forma u otra en este reto, que anima a llevar una vida más saludable.
¿Cuáles son los beneficios del enero seco?
Aunque se sabe que dejar de beber alcohol o hacerlo de una forma moderada tiene grandes beneficios para la salud, hasta hace relativamente poco tiempo no se sabía mucho sobre cuál era el plazo mínimo para ver cambios positivos.
Sin embargo, estudios realizados publicados en la revista British Medical Journal demuestran que, tras solo 31 días de abstinencia, se puede apreciar una reducción significativa de la presión arterial y los niveles de colesterol, además de la disminución en el riesgo de padecer diabetes.
“Ves tu piel más brillante, tu billetera más llena, tus días más ocupados. Sientes que tus pasos están mejor, tu mente más calmada y tus mañanas más frescas. La mayoría de la gente que hace este reto ve muchos beneficios obvios que hacen a ‘dry january‘ la mejor manera de comenzar el año nuevo”, señala la organización.
Otros beneficios adicionales tienen que ver con un mejor consumo de alcohol, una vez terminado el reto. De acuerdo con los organizadores, más del 70 por ciento de los participantes en enero seco mejoran su forma de beber, haciéndolo de manera más consciente.
Tómalo con calma
Aunque el reto es para todos, la organización Alcohol Change, la cual creó “dry january“, señala que aquellas personas que tengan problemas crónicos de alcoholismo deben consultar a un médico antes de sumarse a la iniciativa.
“La gente que es dependiente del alcohol de forma clínica puede morir si, de repente, dejan de tomar por completo. Si experimentas temblores, sudoración, ves cosas que no son reales, depresión, ansiedad o dificultad para dormir, debes consultar a un médico”, detalla la organización.