Existen un sinfín de opciones de remedios caseros y opciones totalmente naturales para poder ayudar a nuestro organismo a que funcione correctamente o aliviar algún síntoma en cualquier parte del cuerpo, ya sea de forma interna o externa, el uso de las plantas y vegetales, sigue siendo un misterio para la ciencia y poco a poco se ha comprobado que estos realmente funcionan y tienen un efecto positivo en el cuerpo.
Uno de estos ingredientes es el jengibre, el cual se ha popularizado en los últimos años debido a que se está usando para “limpiar el hígado”, pero también para aliviar síntomas del resfriado en una infusión o té; además, es un condimento muy utilizado para las recetas como las galletas y hasta bebidas como el ginger ale.
Las propiedades del jengibre
Esta planta posee diversas propiedades que ayudan al organismo a regenerarse, drenarse pero también para curarse; recordemos que su sabor detona algunos sabores “picantes”, el cual ha sido utilizado como medicina tradicional a través de los años, considerándolo un alimento altamente saludable y curativo.
Es originaria del sudeste asiático y posee diversos compuestos benéficos, principalmente los gingeroles, que se atribuye a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que las versiones más comunes en las que podemos encontrarlo para índole medicinal son frescos, secos, en polvo, en aceite, en jugo y suplementos.
¿Cómo usar el jengibre para “limpiar el hígado”?
Varias personas e incluso médicos y personas dentro del gremio de la salud, sugieren el consumo del jengibre para beneficiar al hígado, el cual usualmente se debe preparar en forma de té, acompañado de canela o limón, pues se cree que dicha infusión caliente ayuda a hidratar, eliminar líquidos y desinflamar, además de desintoxicar el hígado.
Dentro del mundo de la ciencia se han estudiado los compuestos del jengibre y los beneficios de cada uno de ellos, en donde también se ha determinado y demostrado que es una buena opción para aliviar el mareo, náuseas, mejorar la circulación, reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre; también ayuda al control de peso, alivio del dolor, inflamación y sí, algunos beneficios para el hígado.
¿Qué hace el jengibre en el hígado?
De acuerdo con información de Healthline y Live Strong, la raíz del jengibre se ha popularizado cada vez más para ayudar a combatir o reducir las enfermedades hepáticas, y respecto a los estudios, destacan algunos puntos, tales como:
- En el caso de personas con padecimientos hepáticos que tomaron suplementos de jengibre redujeron su colesterol, azúcar en la sangre, inflamación y la acumulación de grasa en el hígado.
- El uso del jengibre en la alimentación y al ingerirse de manera directa como en una infusión, puede ayudar a “proteger el hígado frente a toxinas como el alcohol”, señala dicho estudio.
- También el análisis realizado por World Journal of Gastroenterology señala que el jengibre puede ayudar a prevenir o tratar enfermedades del hígado graso no alcohólico y reducir el estrés oxidativo en dicho órgano.
SIGUE LEYENDO:
Así debes usar el tomillo como jarabe natural, te ayudará a expulsar las flemas
Señora de las plantas: así puedes crear un jardín aromático en un patio pequeño