Aunque parezca una exageración, adoptar una mascota es un momento importante en la vida. Se trata de un compromiso del que depende el bienestar y la existencia de un ser vivo, por lo que debe derivar de un profundo proceso de reflexión.
De acuerdo con el Inegi, los gatos son la segunda especie más popular como mascota entre los mexicanos, solo por detrás de los perros que, salvo en pocos lugares del planeta, son la mascota más popular del mundo.
Sigue leyendo:
¿Por qué es mala idea ponerle cascabel a tu gatito?
Tres libros que te harán ver el mundo como un gato
¡Refréscalo! Estas son las verduras que puede comer tu gatito
Y es que en esta decisión no basta con el cariño. Desde el espacio en el que vivirá hasta el tiempo que puedes dedicarle como parte de tu rutina diaria, todo cuenta para que vivan la mejor de sus vidas.
Si estás pensando en sumar un michi a tu vida, nadie mejor que tres “catfluencers”, es decir, influencers que han hecho a sus gatitos las estrellas de sus redes sociales, para decirte qué es lo que debes considerar antes de tomar esta importante decisión.
Entender al gato
Reyes absolutos de internet, los gatos tienen personalidades muy fuertes y, a diferencia de los perros, su acercamiento a las personas puede ser un poco más difícil. Esto es algo que siempre debes tener en mente.
“Para mí, lo primero es que la gente esté segura de adoptar. Segundo, que entienda que un gato no es igual a un perro y que al final te tienes que adaptar a la personalidad del gato.
“A lo mejor es un animal muy alfa, que puede estar en todos lados y quizá él mismo se te acerca, pero también hay gatos que son extremadamente miedosos”, señala Diana Plascencia, cuyos michis Güero y Tessa tienen miles de seguidores en Instagram.
Lo ideal es tener la paciencia necesaria para, poco a poco, generar un vínculo de amor y confianza completamente genuino entre tu nueva mascota y tú. No te desesperes: una vez que ganes el corazón de tu gato jamás lo vas a perder.
Una cuestión de recursos
Al tratarse de un ser vivo, debes considerar los gastos imprevistos como parte de la vida cotidiana. Tener un presupuesto para el veterinario y elegir los alimentos y complementos ideales para tu michi es clave para que esté junto a ti por mucho tiempo.
“Es una gran responsabilidad, porque a un gato no solo le doy de comer y ya, cuando quiera vendrá, requiere de ciertos cuidados, vacunas, análisis y es un gasto enorme. El chiste es siempre considerar que debes tener un colchoncito.
“Es un compromiso tanto económico como personal, por los cuidados que se le van a dar y la atención que le vamos a dedicar porque al final de cuentas es un ser vivo que va a convivir con nosotros 24/7”, detalla Shana, cuyo gatito Vainilla cuenta con más de 3 mil seguidores en Instagram.
Este presupuesto debe incluir otros elementos, tales como juguetes, camitas y detalles que no solo harán que tu gatito esté feliz, también le permitirán ejercitarse y, con ello, tener una mejor salud.
Siempre en casa
A diferencia de los perros, los gatos no necesitan salir de paseo. Aunque algunos se pueden habituar a caminar con un arnés, lo mejor es mantenerlos siempre bajo vigilancia en casa.
“No hay que dejarlos salir. Un gato callejero vive en promedio de 3 a 5 años y un gato de casa puede llegar a vivir hasta 17 años o más, entonces eso marca la diferencia completamente, sobre todo en nuestro país que es cero cuidadoso con los animales.
“Otro factor es la alimentación, no tienes que agarrar la primera croqueta que se te cruce, tienes que ver si le gusta a tu gato, si no es alérgico, si está esterilizado, etcétera, para darle un alimento de calidad que sea nutritivo para él”, aconseja Anayansi Cabrera, cuyo michi Kiwi tiene más de 125 mil seguidores en TikTok.