En una entrevista reciente para el programa Hoy, el actor Eric del Castillo señaló que el consumo de carne de tiburón es uno de los secretos que practica con cierta regularidad para mantener su salud.
Del Castillo, quien cuenta con 89 años de edad, destacó que su costumbre comenzó cuando grabó el largometraje “Tiburoneros”, en 1963 y bajo la dirección de Luis Alcoriza, en la cual se retrataba precisamente la vida de los pescadores de esta especie.
Sigue leyendo
Ensalada de pera, queso de cabra y nuez: una combinación saludable y deliciosa
Descubre la fruta ideal para eliminar los gases y deshinchar la barriga
Los suplementos alimenticios que deberíamos agregar a nuestra dieta para prevenir enfermedades
“En el tiempo libre me iba con el dueño de la tiburonera a pescar o cazar tiburones, a veces agarrábamos uno, a veces dos, en una ocasión agarramos seis. Nos íbamos a un pueblito que está en la playa, es una colonia de coreanos que llegaron en no sé qué siglo. Tenían una mesa de carrizo y allí tasajear al tiburón y luego lo colgaban al sol con un chorro de sal”, señaló el actor.
Algunas variedades de esta especie son tradicionales en naciones como Islandia o Japón, y en México se suele consumir bajo nombres como cazón. Pero, aunque tiene mucho valor nutrimental, los expertos señalan que se debe consumir con precaución.
¿Cuáles son los beneficios de comer carne de tiburón?
Según la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), algunas especies de tiburón cuentan con buenas cantidades de nutrientes que pueden ser provechosas.
Por ejemplo, cuentan con una de las cantidades más altas de proteína de fácil digestión por porción, mientras que también tiene altos niveles de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, vitaminas y minerales, como potasio y selenio.
También contiene buenas cantidades de hierro, zinc, potasio y fósforo, además de bajos niveles de grasas saturadas y carbohidratos, lo que hace a la carne de tiburón una buena alternativa para ciertos regímenes nutrimentales.
Incluso ciertos suplementos alimenticios, como el aceite de hígado de tiburón, son ricos en vitaminas, por lo que son adecuados para ayudar en el crecimiento de adolescentes y jóvenes.
¿Qué debes tomar en cuenta antes de comer tiburón?
Sin embargo, no todo es positivo en el consumo de escualo. El contenido de mercurio en su carne es una de las razones por las que comerlo en grandes porciones no es aconsejado durante el embarazo, la lactancia o si padeces alguna enfermedad hepática o renal.
Cada año, miles de kilos de tiburón son consumidos en el país bajo nombres comerciales como cazón o como alternativas económicas a otros pescados más caros, como el bacalao, pero no siempre se cuenta con trazabilidad que permita conocer su procedencia.
Esto implica que algunas especies protegidas, como los tiburones blanco, peregrino o ballena, puedan terminar siendo ofrecidas en los mercados, afectando con ello a su ecosistema.
Para evitarlo, consume tiburón en sitios debidamente establecidos, que cuenten con autorización oficial para venderlo y siempre conociendo a qué variedad pertenecen.