Es indispensable que los bebés lleven una alimentación balanceada de acuerdo a su edad, pues de esta forma su aparato digestivo trabajará en optimas condiciones. Sin embargo, cuando los pequeños empiezan con alimentación complementaria a partir de los 6 meses, es probable que algunos alimentos le causen diarrea o estreñimiento, por eso es importante que conozcas los alimentos laxantes y astringentes para que seas cuándo debes ofrecerlos.
Antes de los dos años, el aparato digestivo de los bebés sigue desarrollándose y a veces necesita cuidados extras. Los problemas digestivos durante la lactancia y los primeros años de tu bebé van a ser muy comunes, pero no te preocupes, la mayoría de ellos se presentarán de manera pasajera y muy leves. Y para que sepas cuando las cosas no andan bien, es importante que prestes atención en sus evacuaciones.
Seguir leyendo:
Estos son los beneficios que no conocías de cenar gelatina todos los días
¿Cuándo ofrecer alimentos laxantes y astringentes?
Al ver el pañal de tu bebé te podrás dar cuenta cómo está su digestión. Los alimentos sólidos harán que sus deshechos sean más sólidos y hasta puedes ver trozos de frutas o verduras, pero cuando la popó es líquida o tu bebé tiene dificultad para defecar puede tener diarrea o estar estreñido y ahí es donde puedes apoyarte de estos alimentos. Recuerda siempre consultar a tu pediatra ante cualquier señal anormal.
Alimentos laxantes
Los alimentos laxantes favorecerán las evacuaciones porque son alimentos ricos en fibra, por lo que estimularán su sistema digestivo y facilitará la expulsión fecal. Lo que quiere decir que estos alimentos deberás ofrecerlos cuando tu bebé está estreñido. Lo ideal es que alternes estas frutas y verduras, además es muy importante que beba agua.
- Naranja
- Papaya
- Ciruela
- Mango
- Uva
- Calabaza
- Espinaca
- Apio
- Aguacate
- Avena
- Chía
Alimentos astringentes
Estos alimentos son aquellos que debido a su contenido de taninos, pueden ayudar a reducir la diarrea y a fortalecer el sistema digestivo. Las frutas, verduras y cereales astringentes le servirán al estómago de tu bebé cuando presente síntomas de diarrea. Debes ofrecer estos alimentos de forma variada y con moderación.
- Manzana
- Plátano
- Guayaba
- Pera
- Durazno
- Zanahoria
- Ejote
- Arroz
- Pasta
- Camote
- Papa
- Pan
Es importante que no abuses de ninguno de estos alimentos, tanto de laxantes como astringentes y cualquier duda comenta de inmediato con el pediatra.