A días de la muerte de la activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea, el Gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del estado una serie de reformas y modificaciones a la Ley de Bienestar Animal del estado, entre las cuales se encuentra la tipificación del delito de la zoofilia, el cuál ya había sido sometida a votación y aprobado unánimemente el 15 de febrero, pero no figuraba oficialmente en la ley.
La publicación se dio tras a una petición por parte del Movimiento Animalista de Puebla y de la red de Abogados Animalistas de Puebla, en la cual recordaban al gobernador Sergio Salomón Cespedes y al Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón la publicación oficial de estas modificaciones a la Ley de Bienestar Animal, a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal de Puebla, en el marco del fallecimiento de Larrea, recordándoles que “esta fue una lucha de meses para tipificar la zoofilia en Puebla” en la que la activista fue clave como una de sus principales voceras.
Las modificaciones y reformas establecen a la zoofilia como un delito que implica castigos determinados según la gravedad y que pueden ser acreedores a tiempo de cárcel, que irá de 1 a 4 años de prisión, así como el pago de multas de hasta 43 mil 428 pesos. De la misma forma se sancionarán con hasta 13 años de prisión a quien sea realizador de actos de violencia, como dejar mascotas en automóviles sin supervisión, tenerlos en el techo en condiciones adversas, así como provocar la muerte con armas de fuego o explosivos.
En cuestiones de maltrato animal, se castigará con 10 meses y hasta 8 años en prisión, mientras que la participación en peleas de perros será sancionada con una multa de hasta 43 mil 428 pesos y de 2 a 5 años en prisión.
Con la petición del grupo de activistas en favor de los animales y la publicación de estas reformas en la edición vespertina del diario el jueves 21 de marzo, surgió un llamado en redes sociales para honrar a la fundadora de Cuacolandia, refugio en Puebla que se dedicaba a rescatar y cuidar a los equinos, nombrando las reformas de tipificación de la zoofilia como ‘Ley Elena’.
En 2023 fue el caso de ‘Mila’, una potranco rescatada del municipio de Coronango, Puebla, el que finalmente consiguió impulsar la lucha de Larrea para lograr que fuera penada la zoofilia en el estado. Esta caballo de un solo año vivía abuso físico y hasta violencia sexual por parte de su dueño, Liberio ‘N.’, quien fue denunciado por Elena y posteriormente vinculado a proceso por delitos contra animales.
En un video del caso, la activista comentó: “El nivel de abuso fue inhumano”. Tras su rescate, la potranco tenía daño neurológico y no podía moverse por sí sola. La tuvieron que internar un mes, con un pronosticó “muy reservado”.
Logró salir adelante. “Sobrevivió, con un año, lo que un caballo adulto hubiera muerto”, comentó Elena.
En octubre de 2023, logró el rescate de 16 caballos abandonados y negligidos en un club hípico de Xalapa, Veracruz.