El presidente de la Comisión de Plásticos, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química A.C. (ANIQ), Miguel Delgado, habló en el programa ‘Aristegui en Vivo’ sobre la actividad de manejo de residuos plásticos que lleva a cabo en la Facultad de Química de la UNAM en el marco del Día Internacional del Reciclaje.
Dio a conocer el evento que se realizará del 17 al 19 de mayo, de 9 de la mañana las 5 de la tarde durante esos esos 3 días. En este marco, destacó la importancia de enseñar y transmitir la correcta gestión de los residuos plásticos.
Agregó que el evento tiene como objetivo principal concienciar a la sociedad sobre el correcto manejo de los residuos plásticos que se generan diariamente.
En la explanada de la Facultad de Química, estarán presentes autoridades académicas que compartirán sus experiencias y conocimientos sobre cómo estos residuos pueden ser reciclados y “transformados en nuevos productos de mayor calidad y beneficio social”.
La actividad tiene programadas distintas actividades informativas en las que “los asistentes podrán participar en cápsulas educativas para aprender sobre la reutilización de plásticos en nuevos productos”, como marcos para fotografías o macetas, promoviendo así la economía circular.
Miguel Delgado dijo que se recibirán todo tipo de plásticos usados en empaques de productos finales, como botellas de detergentes y aceites, y según el volumen de residuos entregados, los participantes podrán intercambiar estos materiales por otros productos útiles, como aceites para automóviles.
Delgado destacó que el manejo adecuado de los residuos plásticos “no solo elimina problemas ambientales, sino que también genera beneficios para la comunidad”.
Los materiales recolectados serán procesados por socios certificados, asegurando que se separen y utilicen correctamente para la creación de nuevos productos, apoyando así la importancia de la economía circular y el impacto positivo que el reciclaje puede tener en nuestra vida diaria.
Miguel Delgado dijo que la ANIQ mantendrá actividades para fomentar “la responsabilidad social y el desarrollo sustentable mediante iniciativas como esta”.
“La invitación está abierta para que todos participen y contribuyan al manejo responsable de los residuos plásticos, promoviendo un entorno más limpio y sostenible“, dijo el entrevistado.
Esta es la entrevista completa: