Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del aseguramiento de 20 monos araña que eran transportados en condiciones precarias.
A través de redes sociales, la institución detalló que el aseguramiento fue hecho en Chiapas y que en este intervinieron elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano.
Señaló que fueron identificados 10 ejemplares juveniles y 10 lactantes.
El operativo que derivó en el aseguramiento ocurrió tras una llamada recibida por parte del personal de la aduana Dos Bocas en Catazajá, que alertó de un autobús que se dirigía a Tabasco.
Los inspectores de la Profepa acudieron a la aduana a verificar el autobús y en la cajuela observaron dos cajas de plástico que contenían en total 20 monos araña (Ateles geoffroyi).
“Lamentablemente los ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés, por lo que fueron trasladados inmediatamente para brindarles atención médica”, señaló la institución.
La especie “Ateles geoffroyi” está catalogada como Amenazada (P) según la NOM-059 y su comercialización está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre.