La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que acudió al Parque Zoológico Benito Juárez en Morelia, Michoacán, para realizar una inspección ante el desbordamiento de aguas residuales que afectaron a 12 albergues de animales.
De acuerdo con un comunicado de la Profepa, esta realizó varias visitas de inspección para determinar las causas que originaron el incidente, así como los daños provocados por el mismo.
El desfogue extraordinario de agua residual ocurrió el pasado 1 de abril y provino del canal encofrado que lleva el líquido desde una planta potabilizadora hasta Río Chiquito de Morelia, en donde se descarga.
Personal de mantenimiento de la planta se encontraba realizando labores de limpieza de dicho canal (cuya salida desemboca en los límites del Parque Zoológico), que presentaba obstrucción parcial por lodos, bloques de raíces, botellas de pet, costales con grava, residuos vegetales y basura en general. El desbordamiento inundó vialidades, jardines, senderos, juegos infantiles y áreas comunes del recinto.
Para conocer el proceso, las sustancias químicas que se utilizan, los controles que se implementan y los pormenores de las descargas realizadas, personal de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Michoacán, visitó las instalaciones de la planta potabilizadora el 3 de abril.
Ante la problemática generada, la administración de la planta potabilizadora determinó realizar muestreo y determinación de la calidad de las descargas, tanto en los laboratorios de la institución, como en un tercer laboratorio acreditado, para efectuar el muestreo y análisis del agua que llega a la planta y la que posteriormente llega al Río Chiquito, como destino de la descarga.
La segunda visita y recorrido fue a las instalaciones del Parque Zoológico, donde se observó que hay zanjas de protección que rodean recintos que aún presentan aguas residuales y hay evidencia de encharcamientos en aproximadamente 532 metros cuadrados de caminos, vialidades y áreas comunes, además de los 12 recintos faunísticos.
En esos lugares se encuentran cerca de 46 ejemplares como guanacos, bisontes, avestruces, orix, antílopes, búfalos americanos y cafres, dromedarios, leones, jaguares y cervales, entre otros, detalla el documento.
Personal del zoológico ha realizado evaluaciones preliminares de los ejemplares afectados, tanto por probable ingesta de agua o por contacto con ésta; para ello realizó colecta y análisis de muestras coprológicas, así como la aplicación de tratamientos preventivos a nivel dérmico y para reforzar sistema inmunológico.
Aunque los inspectores de la Profepa no observaron ninguna situación que se pudiera considerar diferente en el comportamiento de los animales, analizará los resultados de laboratorio de las muestras promovidas por la planta potabilizadora y el Parque Zoológico Benito Juárez, y volverá a visitarlos para dar seguimiento al incidente, y conocer la evolución y posibles efectos sobre la fauna expuesta al agua derramada.