CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La producción de vehículos ligeros aumentó 2.7% a tasa interanual para el mes de julio, pero las exportaciones disminuyeron 1.56%, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la industria automotriz.
Por medio del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), del 6 de agosto, el INEGI dio a conocer el estado de esa industria en el mercado nacional, a partir de la información de 23 empresas afiliadas a las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica, Autos Orientales Picacho y Great Wall Motor México.
En el mercado nacional se vendieron 124 mil 761 vehículos ligeros el pasado mes de julio, lo que representa una variación de 12.56% con respecto al mismo mes de 2023. El panorama positivo en las ventas dentro del país contrasta con las exportaciones interanuales para ese mismo mes, con una cifra de 271 mil 469 vehículos.
Cinco de las compañías automotrices afiliadas a la AMIA –con plantas armadoras en México– reportaron incrementos en la producción de autos ligeros ensamblados en el país entre 2023 y 2024, para el periodo de enero a julio, al igual que las no afiliadas, pero siete compañías redujeron su producción interanual para el mismo periodo.
La compañía con el mayor incremento en la producción total de vehículos ligeros de 2023 a 2024 fue General Motors, tanto en el periodo enero-julio del año (22.5%), así como en el mes de julio (57.1%).
En los primeros siete meses de este 2024, la industria automotriz alcanzó un acumulado de 4.9% de crecimiento, con respecto a 2023, al sumar 2 millones 298 mil 445 unidades vehiculares ligeras.