GUADALAJARA, Jal. (apro).– Fany Lorena Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), denunció ser víctima de violencia política de género y de amenazas, luego de que tramitó en octubre el amparo 2227/2023 para que se respete su derecho a ser ratificada.
Considera que detrás del conflicto está el partido Movimiento Ciudadano (MC), que pretende colocar en su puesto a la procuradora fiscal de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, Daysi Yolanda Sánchez Sánchez, previo a que concluya la presente administración estatal.
Refiere que sabe que la funcionaria estatal es la propuesta de MC, puesto que, cuando su compañero magistrado José Ramón Jiménez Gutiérrez –también afín a los emecistas– participó en la convocatoria para ocupar de nuevo en el puesto, “se filtró el nombre de Daysi Sánchez para que ella ocupe mi cargo”.
El 13 diciembre de 2023, el Congreso local tomó la protesta de ley a José Ramón Jiménez por 12 años improrrogables, y ese mismo día, la Comisión de Seguridad y Justicia aprobó el dictamen con los candidatos que resultaron elegibles para magistrados dentro de la convocatoria que se lanzó el 5 de octubre de 2023.
El día 13 de diciembre, los abogados de Fany Jiménez entregaron el amparo a los diputados para detener el nombramiento de Daysi Sánchez.
“Me imagino que esa es la razón por la que me presionan para que yo desista del amparo, ya hay un dictamen, si la nombran es por 12 años (…) en una época electoral (…) con responsabilidades” como la aprobación de cuentas públicas, señala.
El 9 de noviembre pasado, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo de Jalisco otorgó la suspensión definitiva de amparo para que Fany Jiménez no sea removida de su cargo de magistrada titular de la Tercera Ponencia de la Sala Superior del TJA, y se le respeten sus derechos laborales.
Para presionarla, en la sesión del lunes 15 de enero, los magistrados integrantes de la Junta de Administración, Avelino Bravo Cacho –quien alcanzó el cargo en la administración de su amigo Jorge Aristóteles Sandoval–, José Ramón Jiménez y Horacio León Hernández destituyeron a todo el personal que contaba con un nombramiento –por un periodo de tres a seis meses– aprobado en diciembre por unanimidad.
Pero dos horas y media después, los magistrados echaron reversa a su decisión, excepto con 25 personas de confianza asignadas a la presidenta del TJA, y colocaron a otras que responden a intereses de los magistrados de dicho órgano, y que ni siquiera cuentan con el perfil para los respectivos cargos.
Al domicilio de Fany Jiménez llegó una amenaza anónima donde le dicen que se atenga a las consecuencias sino se desiste, por ello presentará una denuncia penal.
La magistrada envió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los tribunales impartidores de justicia de México, Congreso de la Unión y al Senado para darles a conocer la situación de violencia política de género y amenazas recibidas.
Fany Jiménez ingresó al TJA en octubre de 2018 para permanecer en el cargo por siete años, con opción a ser ratificada por otros siete, previa evaluación. Actualmente, la ley prevé que el cargo de magistrado es por un periodo único de 12 años.
Jiménez Aguirre asumió la presidencia del TJA en febrero de 2022 y es la primera mujer en ocupar ese puesto.