El subsidio de verano a las tarifas de energía eléctrica en México, que ha estado en vigor desde el 1 de mayo, llega a su fin este 31 de octubre e iniciará el cobro de las tarifas ordinarias.
La baja del subsidio afectará a regiones de 13 estados: Baja California, Baja California Sur; Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa; Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Esto significa que los hogares que se beneficiaban de este apoyo gubernamental experimentarán un aumento en sus facturas de electricidad si no controlan su consumo.
“(…) Los Factores de Ajuste de la tarifa de suministro basice DAC Servicio Doméstico de Alto Consumo aplicables para el mes de noviembre de 2023, son los siguientes: Factor de Ajuste para el Cargo Fija: 0.9996. Factor de Ajuste para el Cargo por Energia Consumida: 0.9972“, advierte el acuerdo donde se notifica este cambio.
Para calcular el costo de la tarifa se debe multiplicar el consumo de energía en kilowatt-horas por el costo de cada tipo de consumo de energía, ya sea básico, intermedio y excedente —que se encuentra en la página web de la CFE— luego sumar todos los resultados ello y aplicar el porcentaje del IVA, el redondeo y el apoyo gubernamental.
Por ejemplo, la tarifa fija en el centro del país será de 129.99 pesos y de 5 mil 870 por energía consumida, aunque ello es susceptible del cálculo final así como de los cargos por impuestos y subsidios.
Los costos de energía eléctrica para noviembre, fuera de la temporada de verano, se desglosan según el consumo básico, intermedio y excedente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la extensión del subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta el 31 de octubre, pero hasta el momento, las propuestas e iniciativas no han logrado hacer permanente este subsidio.