El Partido Acción Nacional afirmó que la decisión del Tribunal Electoral de dejar fuera a Francisco Javier García Cabeza de Vaca del proceso electoral es un “precedente peligroso para la democracia”.
Según el PAN, persiste un “régimen autoritario implementado desde el Gobierno Federal”, el cual acusan de invadir las facultades de poderes constituidos.
Señalan que esto es un intento para que el gobierno y las fiscalías avalen candidatos:
El retiro de candidaturas de oposición por la existencia de procesos penales instaurados como parte de una persecución política, permite que sea el régimen autoritario – instaurado desde Palacio Nacional-, a través del uso faccioso de las Fiscalías, quién determine la posibilidad de participación ciudadana en un proceso electoral.
Para Acción Nacional, la presunción de inocencia es un derecho fundamental de todas y todos los mexicanos, que se sustenta en la Constitución y se dirige a proteger a la ciudadanía contra las arbitrariedades emanadas de cualquier gobierno, y por tanto, todas las autoridades judiciales tienen el deber de maximizar su cuidado.
Es preocupante la línea jurisprudencial del TEPJF, la participación política debe direccionarse hacia la maximización de la protección de los derechos humanos y los derechos fundamentales, la persecución política como elemento para el retiro de candidaturas debe ser erradicada de todo modelo que se conduzca en democracia.
La decisión
El Tribunal Electoral reiteró que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no puede ser candidato del PAN a un lugar en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.
El exgobernador de Tamaulipas afirmó que obtuvo una suspensión provisional que cambia su situación jurídica para no ser considerado prófugo de la justicia.
Sin embargo, se impuso el argumento de que una suspensión en un juicio de amparo no puede anular una resolución del Tribunal Electoral, que es la máxima autoridad en la materia y sus sentencias no pueden ser controvertidas.
Este fue el proyecto aprobado:
Diego Ruiz Durán, abogado defensor del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó en Aristegui En Vivo que el Consejo General del INE desconoció y desobedeció la Ley de Amparo al negarle el registro como candidato a diputado federal, después de que un Juez de Distrito en Materia de Amparo le otorgó dos suspensiones definitivas contra los efectos de las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra.
Esta es su postura: