CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los presidentes locales del PRD, Nora Arias, y del PRI, Israel Betanzos, aclararon que en la alianza “Va por la CDMX” aún no se define si la candidatura a la Jefatura de Gobierno en las elecciones del 2024 será hombre o mujer.
Así reaccionaron ante las declaraciones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien el lunes 31 aseguró ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se postularán a hombres para las gubernaturas de la CDMX, Yucatán, Puebla y Veracruz. En ese sentido, diversas encuestas en la capital ubican en primer lugar de preferencias a Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez con licencia temporal.
Tales declaraciones se dan en el contexto de la tardanza de la alianza opositora en la capital para definir el método de selección de su candidato o candidata. Ante tal escenario, varios alcaldes y diputados locales y federales han levantado la mano y han solicitado licencia temporal de sus cargos para promocionarse, aunque tampoco hay reglas fijas para ello.
El jueves, la presidenta del PRD en la capital y una de las interesadas en ser la abanderada de la oposición para la contienda, aclaró que en la alianza “Va por la CDMX” siguen trabajando en la definición de un método que garantice un proceso democrático.
En un comunicado, añadió: “Continuamos trabajando en los pormenores del método para la selección de aspirantes a la Jefatura de Gobierno, a fin de garantizar un proceso democrático y plural… Aún no hay definiciones y el género puede ser hombre o mujer”.
“Sin imposiciones”: PRI
En el mismo sentido, Israel Betanzos, dirigente del PRI capitalino, emitió un comunicado con una postura similar a la de Nora Arias, al asegurar que en el partido pugnan “por un proceso plural e incluyente para elegir a la candidata o candidato idóneo para ganar la Jefatura de Gobierno”.
El exlegislador local agregó que “sin filias ni fobias trabajamos en la construcción de un proceso exitoso, a partir de la definición de un método que garantice la democrática elección del hombre o la mujer que nos represente en el próximo proceso electoral de la capital”.
Y concluyó al decir que es “un método sin imposiciones ni decisiones unilaterales, que brinde igualdad de condiciones”.
Rubén Moreira, diputado federal del PRI y representante de ese partido ante el Frente Amplio por México, también descartó que ya exista un acuerdo en dicha alianza para que el candidato por la Jefatura de Gobierno sea hombre o mujer.