Por retrasos en la frontera comercio recibe impacto de 1,900 millones de dólares

Por retrasos en la frontera comercio recibe impacto de 1,900 millones de dólares


El comercio entre México y Estados Unidos ha recibido un impacto de 1,900 millones de dólares, al rezagarse al menos 19,000 camiones de carga por la decisión de frenar el flujo de unidades que transitan los tres puentes fronterizos entre Ciudad Juárez, norte del país, y El Paso, Texas, en Estados Unidos, reveló este domingo la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Millán, señaló que este sector productivo mexicano se suma a la preocupación en el norte del país ante la decisión unilateral del Gobierno de Texas de imponer revisiones a los camiones mexicanos que cruzan las aduanas en la frontera norte de México, en el estado de Chihuahua.

El líder de la Canacar explicó que ya han pasado 21 días desde que la Administración del gobernador Greg Abbott tomó la decisión de frenar el flujo en las aduanas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

“En este periodo, Canacar tiene registro de un rezago de al menos 19,000 camiones que no han podido cruzar la frontera. El valor de las mercancías que se encuentran varadas asciende a 1,900 millones de dólares, lo que ha generado ya una grave afectación al comercio entre México y Estados Unidos”, enfatizó Millán.

De acuerdo con la Canacar, la presencia de miembros del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas y filas que han llegado a tener una longitud de 23 kilómetros.

El líder de los transportistas de carga insistió en que el gremio al que representa mantiene la exigencia al Gobierno de Texas de revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de esta región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos de forma bilateral.

“Consideramos que medidas como las impulsadas por el Gobierno de Texas tienen una afectación directa a las cadenas de suministro y compromete la estabilidad de miles de empresas en ambos lados de la frontera que son generadoras de fuentes de empleo”, dijo.

Además, el presidente de Canacar consideró que esta situación no corresponde al espíritu de desarrollo y entendimiento que anima al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También pidió a la Cancillería y Secretaría de Economía mexicanas agotar todos los canales diplomáticos y espacios de diálogo para exigir al Gobierno texano que ponga fin a esta medida, la cual, calificó como “absurda”.

En contraste, reconoció a las autoridades de seguridad en esta franja fronteriza en el norte del país, ya que garantizan la integridad de los cientos de operadores de camiones que se quedan varados en este punto fronterizo y corren el riesgo de sufrir robos y asaltos.

Según cifras oficiales, México se ubica como el primer comprador de exportaciones texanas y como el principal socio comercial de esa entidad estadounidense.

Tan solo en 2021, el valor del comercio de bienes de Texas con nuestro país ascendió a 231,000 millones de dólares y 400,000 empleos dependieron de los intercambios con nuestra nación. 



Source link