El acné es un problema que afecta no sólo a los adolescente, sino también a los adultos; esta condición dermatológica, que se manifiesta a través de imperfecciones y granos en la piel, se estima que alcanza hasta el 40% de los adultos, con una predominancia notable entre las mujeres, quienes representan entre el 75% y el 85% de los casos, según datos de Eucerin.
En las mujeres, este padecimiento no es exclusivo de quienes han utilizado métodos anticonceptivos, pero es notable su aparición o recurrencia al cesar su uso, lo que sugiere una estrecha relación con los cambios hormonales. A diferencia de los adolescentes, para quienes los granos pueden ser vistos como una fase pasajera, en los adultos, pueden ser fuente de estrés y preocupación significativos, lo que influye negativamente en su autoestima y percepción social.
Te puede interesar:
¿Cómo evitar el envejecimiento prematuro de las manos? Sigue estos sencillos consejos diarios
Con este entrenamiento de un mes puedes perder peso y acelerar tu metabolismo más fácil
¿Por qué surge generalmente el acné en adultos?
Desde un punto de vista médico, el acné se origina por la obstrucción de los folículos pilosos debido a una acumulación de sebo y células muertas, lo que favorece la aparición de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y, en casos más severos, lesiones quísticas. Estas manifestaciones pueden presentarse no solo en el rostro, sino también en otras áreas del cuerpo como el pecho y la espalda, donde la densidad de glándulas sebáceas es mayor.
La importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado es crucial para minimizar los efectos físicos y emocionales. La Clínica Mayo resalta que, aunque existen tratamientos efectivos, el acné puede ser persistente. Además, factores como la dieta, ciertos medicamentos y el estrés, pueden influir en su aparición o agravamiento y también subraya que una adecuada selección de productos puede ser compatible con el manejo del acné.
Acude con un profesional para tratar el acné
Para las mujeres, el ciclo menstrual puede ser un momento de brote común, evidenciando nuevamente el vínculo entre las hormonas y esta condición. Es vital, por tanto, que quienes experimenten acné de manera persistente o severa consulten a un especialista, ya que en algunos casos puede ser indicativo de una condición subyacente más seria.
La FDA, de Estados Unidos, advierte sobre la posibilidad de reacciones adversas graves a productos de venta libre para el tratamiento del acné, por lo que no es buena idea comprar todo lo que se ve en redes sociales. El acné en adultos no solo es un desafío físico sino también emocional, por lo que debe ser tratado de manera seria.