‘¿Por qué el vacío informativo?’, cuestiona Eduardo Fernández, expresidente de la CNBV

‘¿Por qué el vacío informativo?’, cuestiona Eduardo Fernández, expresidente de la CNBV


El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, cuestionó el silencio en torno a las denuncias que hizo sobre ejecutivos de Televisa ante el regulador bursátil estadounidense, y que señala como el origen de la denuncia de la televisora en su contra por presunta extorsión.

“Unas preguntas: ¿por qué Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia no han salido a desmentir mis señalamientos?, ¿por qué el vacío informativo, sin aclarar, ni dar la cara? Ni siquiera Javier Tejado, que suele defender públicamente sus causas. De hecho él ha debatido con Telmex en numerosas ocasiones”, preguntó en un texto enviado a Aristegui Noticias desde Madrid, España, donde se encuentra en espera de un juicio de extradición a México.

Fernández asegura que el silencio en torno al caso obedece a que existen “temas incontrovertibles” en sus denuncias ante la Comisión de Bolsa y Valores estaounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

“El lavado de dinero denunciado por mí, producto del saqueo a México, no lo pueden desmentir. Entiendo que se escudan en la prescripción, que es un tema jurídico, más no fáctico”, apuntó.

Fernández denunció al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y a los ejecutivos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, de presuntas operaciones financieras que a su juicio son “irregulares”.

En la denuncia presentada ante la SEC, afirmó que los ejecutivos de primer nivel de Televisa, presuntamente recibieron sobornos en efectivo provenientes de “funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos” y que aparentemente fueron bancarizados en Estados Unidos mediante compañías intermediarias.

“Una cosa es la prescripción de los delitos y otra es haberlos cometido. La SEC y la CNBV tendrían que sancionar a Televisa y forzar un cambio de administración, independientemente de la aplicación o no de sanciones penales”, señaló Fernández.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Para el exfuncionario mexicano, la televisora y sus ejecutivos habrían incurrido en el delito de perjurio, uno de los más graves en Estados Unidos, ya que le habrían mentido a la SEC y a otras autoridades norteamericanas para ocultar el origen de los fondos que se bancarizaron a través de las compañías Diversityy, una broker-dealer, y Pershing LLC , mismas que fueron utilizadas como intermediarias.

“Su perjurio hace factible también la sanción penal. Además el saqueo ha seguido y desde hace 20 años los estados financieros de Televisa están falseados; cada trimestre arrastran ingresos no sumados a Televisa. Es un delito continuado”, apuntó.

También consideró como “muy grave” que la televisora no informara a su Consejo de Administración sobre la denuncia presentada, ni la información que proporcionó a medios como The Wall Street Journal en Estados Unidos y en fechas recuentes a Aristegui Noticias, en México.

Igualmente, cuestiona que no se informe al Consejo de otras decisiones de trascendencia, en este caso en materia editorial. “La sorpresiva entrega de la pantalla de Univision a Trump y la operación política de Bernardo Gómez, tampoco fueron informados al Consejo, y están siendo cuestionados en Estados Unidos”, apuntó.

En las notas remitidas a este medio, Eduardo Fernández también se refiere al caso de la empresa ICA. “La opacidad de ICA es producto del saqueo y el consecuente lavado. Evasión fiscal a simple vista, etc. Mínimo ICA debía ser de Televisa”, menciona, en alusión a su señalamiento de la supuesta compra, por parte de los ejecutivos, de deuda de ICA a bajo costo a través de un intermediario, y que aparentemente se apreció considerablemente en sus manos; amén de la presunta condonación de 1,640 millones de pesos en impuestos a la empresa, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Sobre todo lo anterior, el patrimonio personal a la vista, de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, es cientos de veces superior a cualquier dinero obtenido por ellos legítimamente. No hay manera de cuadrar contablemente ese patrimonio personal de ambos. Fácilmente un mil millones de dólares por cabeza. Esto mata todo intento de defensa pública de ellos. Arte, ranchos, aviones, super yates, propiedades palaciegas, siendo administradores de una empresa pública que desde hace muchos años pierde valor. AXO es muy chiquita. ¿De donde? De los impuestos de los mexicanos”, enfatiza.

Igualmente, mencionó renovación de la concesión de la empresa de telecomunicaciones IZZI, propiedad del Grupo Televisa, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta 2059, que a decir de Fernández se realizó sin el pago de ninguna contraprestación.

“Finalmente, con IZZI pueden cobijarse en una resolución formal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero la misma no aguanta un verdadero análisis serio”, apuntó.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“El problema es que la competencia también se ha beneficiado de esos criterios, aunque sea en menor medida. El gran perdedor: México”, finalizó.

El pasado 18 de marzo, Eduardo Fernández habló en Aristegui en Vivo de la denuncia que Televisa y sus ejecutivos presentaron en su contra por presunta extorsión. El exfuncionario calificó como “una locura” que en la acusación de la televisora y sus ejecutivos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia señalen que el intento de extorsión que le imputan data de 2020, cuando se reunió con ejecutivos de Televisa para quejarse de amenazas, seguimiento a su persona y espionaje a sus dispositivos.

Según la imputación, Fernández habría solicitado 40 millones de pesos a cada uno de los ejecutivos de Televisa, a lo que éste respondió que ninguna empresa o persona se reuniría tantas veces con alguien que busca extorsionarlos.

“Parece que estos señores son adictos al parecer a que yo los tratara de extorsionar y me explico: desde el año 2020 a finales dicen que me recibieron y los traté de extorsionar con 40 millones de pesos. Bueno, eso dicen: luego me vuelven a dar cita y los vuelvo a tratar de extorsionar con la misma cantidad. Luego me vuelven a dar cita y los vuelvo a tratar de extorsionar, me vuelven a dar cita y los vuelvo a tratar de extorsionar”, ironizó.

Ve la entrevista completa:



Source link