Diciembre es una de las épocas favoritas de muchos, sobre todo por la comida, pues se pueden degustar diversos platillos típicos de diciembre, como la rosca, romper la piñata, la colación, ensalada de manzana, romeritos y una de las mejores bebidas para quitar el frío: el ponche.
El ponche es una bebida tradicional, pero no solo de México y suele prepararse en Navidad debido al frío y como parte de los platillos típicos de la temporada. También se vende en las calles durante diciembre o se bebe en las posadas, con el famoso “piquete”.
Su nombre proviene del hindi “pãc”, que en español significa cinco, ya que originalmente se preparaba con solo cinco ingredientes, muy diferentes a los actuales pues se usaba aguardiente de vino de palma y té. Posteriormente el vocablo se transformó en “punch” cuando llegó a Inglaterra.
Sigue leyendo:
Usa cáscara de huevo para que tu Nochebuena no se marchite y florezca
¿Azúcar o piloncillo? Así debes endulzar tu ponche navideño
Tradicionalmente, el ponche lleva frutas como manzana, guayaba, tejocote, tamarindo caña y jamaica, además se debe endulzar de manera extra pese al sabor que suelta la infusión. Sin embargo, hay un debate: ¿ponerle azúcar o usar piloncillo? El segundo es un ingrediente muy típico, pero otros prefieren endulzantes tradicionales.
El piloncillo es un endulzante más natural y puro, por lo que aporta un sabor sin estar procesado, por otro lado, el azúcar pasa por varios métodos de purificación para obtener este ingrediente de cocina, pero puedes usar la variedad de mascabado o morena para ponerle a tu ponche, cualquiera de los dos es perfecto, solo dependerá de gustos.