En entrevista en ‘Aristegui en Vivo’, el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Figueroa, alertó sobre “una crisis electoral muy grave” que afectará al movimiento democrático en el país, alentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena,
Agregó que durante los primeros meses del 2024 también se incrementará la polarización y la disputa política.
“Hay una crisis electoral muy grave en el país, una crisis que ha sido alentada por el gobierno de la República, por el presidente, especialmente por el partido Morena y te diría que también por partidos que están en la propia oposición, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros, y esta circunstancia no nos ofrece un panorama del que podamos sentirnos ni tranquilos, ni orgullosas ni orgullosos en México. Hay una embestida muy fuerte contra el movimiento democrático en México“, sostuvo.
En este sentido, refirió que existen acciones para disminuir o destruir las instituciones que permitieron el pluralismo y condiciones democráticas “si se quiere no completas, pero sí cercanas a la posibilidad de ejercer el voto el voto en libertad”.
Según el analista político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha convertido en el epicentro de esta crisis y ha sufrido un gran deterioro.
Reconoció que esta crisis ya venía desde años anteriores, pero advirtió que se ha acrecentado con el actual gobierno, ya qe ha sido marcado por el nombramiento temporal de magistrados. Destacó que siete personas abandonaron la institución, incluyendo a quienes presidían la Sala Superior, generando un vacío en su liderazgo.
“Este tribunal cuyo deterioro no inicia en este sexenio, digamos, aquí se acrecenta, pero ya viene deteriorándose a partir de un nombramiento de magistradas y magistrados que estuvo plagado de elementos de inconstitucionalidad, desde la propia temporalidad con que tuvieron que haberse elegido”, dijo.
Figueroa atribuyó como eje de la crisis, a partir de testimonios e información con la que cuenta, al “secuestro del Tribunal Electoral por parte de poderes externos al propio TEPJF” y a actos de corrupción política nunca antes vistos en el propio Tribunal Electoral.
Añadió que el TEPJF ¿ se ha convertido en un espacio donde se negocian resoluciones, se discuten asuntos bajo presiones políticas externas y se realizan actos de corrupción.
Consideró que el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García es un ejemplo de cómo se pueden comprar resoluciones en uno u otro sentido.
Además, el ex consejero del INE destacó que la disputa ha llegado a niveles extremos, incluso con acusaciones de acoso sexual y extorsión hacia algunos magistrados. Figueroa sostuvo que la salida de Janine Otálora de la presidencia del organismo, y más recientemente, la renuncia de Reyes Rodríguez al mismo cargo son indicativos de la grave descomposición institucional que se vive en el tribunal.
Figueroa advirtió sobre el intento de controlar el árbitro electoral desde el gobierno de López Obrador y el partido oficialista Morena junto con sus aliados, buscando así una ventaja electoral y limitar las posibilidades de acceso al poder por parte de la oposición.
Dijo que el presidente y su partido, junto con sus aliados, buscan instaurar la narrativa en la vida pública que el triunfo electoral ya está definido a favor de su candidata oficial, Claudia Sheinbaum, por encima de su opositora, Xóchitl Gálvez,; por lo que cuestionó que el Poder Ejecutivo busque influir de manera tan marcada en las instituciones electorales.
“Es difícil entender por qué, teniendo una ventaja significativa, se busca un árbitro a modo, una suerte de árbitro complaciente, con el propósito de controlar la libertad y el ejercicio del derecho al voto. ¿Con qué objetivo se busca que un árbitro actúe de esta manera? Si nos regimos por valores, ¿cuál sería la lógica detrás de esta actuación? Si esa presunta ventaja es real, ¿por qué se ejerce un control tan meticuloso durante el proceso electoral de 2024?” expuso.
También hay crisis en el INE
Alfredo Figueroa también expuso la crítica situación que atraviesa el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el fin de semana pasado, hubo desencuentros por la definición del secretariado técnico, donde aparentemente la presidenta consejera, Guadalupe Taddei intentó colocar a una persona sin capacidad técnica para el cargo, por lo que se suspendió el nombramiento.
Según Figueroa, Taddei ha actuado de “manera clara y directa, transmitiendo los intereses del partido Morena al interior del INE” y mantiene un bloque de cuatro consejeras y consejeros que actúan bajo las instrucciones de Morena, comprometiendo la autonomía del INE.
El analista consideró que este intento de nombramientos sin cumplir con el debido proceso representan un acto ilegal e inconstitucional que socava la integridad de la institución.
Por ello, dijo Figueroa, la presidenta del INE, al no lograr una mayoría necesaria, recurre a la figura de encargaduría de despacho, una solución temporal que aparentemente violaría la ley.
Esta figura de encargado de despacho, consideró Figueroa, permite el nombramiento de personas sin el debido proceso de discusión plural y colectiva del Consejo, comprometiendo la calidad técnica de los funcionarios designados.
Además, mencionó que los seis consejeros que no apoyan a la presidenta del Consejo General y sus determinaciones están siendo fustigados y señalados por representantes de Morena y el PRI, partido que se ha sumado al oficialismo dentro del INE a pesar de ser su opositor electoral.
El analista sugirió que existe una creciente interferencia política en el funcionamiento del INE, poniendo en riesgo la autonomía y la transparencia del organismo electoral en México, rumbo a la jornada electoral del 2 de junio de 2024.
El analista político concluyó destacando la falta de autonomía verdadera del Tribunal Electoral y la injerencia indebida en las decisiones judiciales por parte del poder político.
Mira aquí la entrevista completa: