Poco factible tener sistema de salud de calidad con la ampliación de su cobertura, acusa Torre

Poco factible tener sistema de salud de calidad con la ampliación de su cobertura, acusa Torre


El doctor Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, consideró que es poco imaginable que el sistema de salud pueda mantener servicios de calidad con la ampliación de su cobertura.

“Para mí es poco imaginable que con tanto volumen y tanta presencia física, geográfica diversa y calidad de servicios y expectativas de servicios, sea factible tener un sistema que dé calidad y los servicios necesarios de cobertura”, informó en Aristegui En Vivo.

El pasado 10 de octubre, 23 gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, con lo cual sus hospitales y centros de salud se sumarán al IMSS-Bienestar.

Con el convenio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá a 53 millones 245 mil 470 personas, a través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, lo que lo convertiría en el sistema de atención médica público más grande del planeta, según estimaciones del director del IMSS, Zoe Robledo.

Torre aseguró que si el sistema de salud ya tiene carencias, con el convenio realizado las autoridades están destinadas a no poder operarlo y aseguró que ninguna organización podría asumir una operatividad de calidad para esta magnitud de personas.

Foto: Wikimedia Commons

“Necesitamos que más gente tenga acceso y no tiene acceso, necesitamos tener indicadores duros de calidad que las personas puedan medir y ver para exigir con mayor calidad, eso no se ha dado y no se va a dar en un nuevo sistema en donde de un día a otro aumentamos de forma masiva la cobertura”, aseveró.

“Si el sistema anterior tenía carencias, cuando le ponemos un volumen de esta magnitud, pues simplemente estás destinado a no poder operarlo de una forma razonable. Yo creo que ninguna organización pudiera asumir una operabilidad con una expectativa de calidad razonable con esta magnitud”, agregó.

El experto dijo apoyar la decisión de algunos estados de no unirse a este convenio, ya que de nada sirve que el sistema de salud pueda atender a 100 mil personas si la curva de mortalidad es muy alta, las y los pacientes con diabetes no tienen tratamiento o no hay vacunas.

“Cuando uno busca elementos en nuestro sistema de salud siempre vemos volumen, volumen, pero de que te sirve atender a 100 mil si tu curva de mortalidad es muy alta”, sostuvo.

“Hablar de números de acceso, cuando los indicadores duros de calidad no son mejorables, la verdad eso es, pues simplemente una estrategia de conversación teórica o política”, acusó.

Por otro lado, aseguró que es muy importante el esfuerzo que está realizando el Gobierno para federalizar el sistema de salud y ampliar la cobertura, sin embargo, consideró que el que haya un control central no es razonable, pues pese a que el Estado debe garantizar los servicios de salud no debería ser el único proveedor.

“Este sistema desincentiva la competencia, que debe de generar mayor calidad, mejores servicios y cuando hablamos simplemente de numerología y decimos: ‘ampliamos cobertura’, pues estás viendo un indicador de volumen y no de calidad y creo que es crucialmente importante entender que necesitamos mejorar la calidad de la atención (…) cuando en percepción de muchos usuarios la calidad no es la mejor”, afirmó.

Ve la entrevista completa:



Source link