Pobladores de Tlacuioltepec demandan anular elecciones

Pobladores de Tlacuioltepec demandan anular elecciones


PUEBLA (apro).-Pobladores del municipio de Tlacuilotepec mantienen bloqueada desde hace más de 24 horas la autopista México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 168, para pedir la anulación de las votaciones de este domingo que apuntan a la permanencia en ese Ayuntamiento de la familia Guzmán, considerada un grupo caciquil en esa localidad de la Sierra Norte poblana.

Con carteles en mano, los habitantes cerraron el paso total de vehículos desde las 11 de la mañana del martes, hasta casi las 12 del miércoles, cuando llegaron a un acuerdo con representantes del gobierno estatal para reabrir sólo el carril con dirección a la Ciudad de México.

Nombraron una comisión para establecer una mesa de diálogo en esta capital a fin de exponer las irregularidades que, aseguran, se registraron en la contienda electoral.

Los manifestantes advierten que el supuesto triunfo de Alejandro Josué Guzmán García, por el PVEM, partido aliado de la 4T, representa la continuidad del cacicazgo en Tlacuilotepec de esa familia,  la cual ya ha estado al frente de la presidencia municipal en cinco administraciones.

Marcial Guzmán García fue edil de ese municipio de 1999 a 2002, luego su hermano Alejandro Guzmán García ocupó el mismo cargo de 2005 a 2008 y de 2014 a 2018; desde ese año, lo sucedió su hijo, Osvaldo Guzmán Sánchez, quien ya lleva dos períodos en la presidencia y ahora dejaría el cargo de nueva cuenta a su padre Alejandro.

Cabe señalar que la familia Guzmán había militado en el PRI, hasta que este año, el diputado local con licencia y actual secretario de Educación estatal, Jorge Estefan Chidiac, incorporó a este grupo político a la llamada 4T, por lo que el padre del actual alcalde fue postulado por el PVEM.  

“…nuestros pueblos originarios no reconocemos los resultados del mismo porque estos no reflejan la voluntad de nuestros pueblos, por lo tanto, pedimos que se declaren nulos los resultados, y al tenor del mismo se convoque a nuevas elecciones mismas que pedimos sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)”, manifiestan los pobladores en un pronunciamiento.  

También piden que las nuevas elecciones sean observadas por el gobierno federal, y que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina, garanticen la seguridad dentro del municipio.

Los manifestantes reclaman que se investigue posibles delitos electorales que se cometieron durante la jornada electoral como la compra de votos con la repartición de despensas, calentadores solares y material de construcción.

“Por último que se realice una auditoría federal al presidente municipal en turno Osvaldo Josué Guzmán Sánchez, así como a sus antecesores, para saber dónde fue a parar el dinero del pueblo de Tlacuilotepec que no se ve reflejado en obras de beneficio público”, reclaman.

 





Source link