Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, estima que el nuevo programa de la Casa Blanca para regularizar el estatus legal de migrantes que viven en Estados Unidos -el cual fue anunciado este martes 18 de junio por el presidente Joe Biden- podrá beneficiar a 500 mil personas.
“Es una buena noticia, sin duda. Pero también es el cumplimiento de una deuda que se tenía con estas juventudes, a las que se llama coloquialmente dreamers. Desde 2012 surge este programa que es conocido como DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por su siglas en inglés), que es una acción ejecutiva que permite que los llegados a Estados Unidos desde la infancia puedan tener una estancia temporal y legal en la Unión Americana”, dijo Rendón durante una entrevista con Aristegui en Vivo.
Aclaró que esta condición la otorgó el expresidente Barak Obama por la enorme exigencia de este rango de población durante su administración. Se organizaron, hicieron la lucha y pidieron que se legalizaran sus documentos en Estados Unidos. “No lo lograron, pero sí abrieron esta posibilidad de salida a sus peticiones”. Sin embargo, dice la experta, el camino no fue sencillo ni claro. Al contrario, fue tortuoso. “Donald Trump decidió eliminar de un plumazo esta acción ejecutiva y se inició un largo proceso en los tribunales”.
Esta acción que promueve el presidente Biden cumple, entonces, con la deuda que se tenía con estas personas, cerca de medio millón más los 50 mil hijos menores de 21 años que puedan entrar en este programa, a quienes no se les otorga automáticamente la residencia permanente, pero “sí les da un año para hacerlo, mientras obtienen los beneficios para no ser deportados y poder trabajar en Estados Unidos”.
La coordinadora de Agenda Migrante recordó que el 70% de estos “soñadores” cuentan con estudios superiores, el 95% es bilingüe y nueva de cada diez tiene empleo formal. No sólo eso: pagan más de 1.7 millones de dólares al año en impuestos. Pero, aprovecha para hacer una advertencia sobre la política migratoria estadunidense:
“Mientras que la migración informal e indocumentada genera mucha preocupación y se encuentra entre las tres prioridades de los estadunidenses ante las elecciones de noviembre próximo, los dreamers significan la cara más deseada de la migración. Cuando Trump quitó esta acción ejecutiva, en 2017, hubo manifestaciones en todo el país. Se sumaron universidades, institutos, organizaciones sociales, empresarios y muchos consorcios de la industria que tienen mucha mano de obra de los soñadores, que son muy bien vistos por los estadunidenses”.
Rendón ve posible que los beneficiados por esta acción ejecutiva de la Casa Blanca puedan recibir pronto una residencia legal en Estados Unidos.
¿Esta medida tendrá un efecto en las elecciones estadunidenses de noviembre?
“Los dreamers deben significar cerca de un millón de personas. Y claro que esta acción ejecutiva tendrá un impacto en el mapa electoral. Ellos tienen sus propios círculos de amigos, de familia e hijos estadunidenses que suelen ser bien vistos por el electorado”.
Ve la entrevista completa: