La justicia mexicana pidió una pena de 80 años de prisión para Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la candidata presidencial mexicana Xóchitl Gálvez, por los delitos de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y posesión de armas reservadas para uso exclusivo del Ejército.
Malinali Gálvez está siendo juzgada por el secuestro de Marcela (con iniciales P.F.D) y Rodolfo (con iniciales M.H.) hace más de diez años.
Gálvez habría pertenecido entonces a la banda de secuestradores Los Tolmex, caracterizada por su alto grado de peligrosidad.
El Ministerio Público Federal recogió que esta banda mutilaba a sus víctimas, grababa vídeos y luego los enviaba a familiares para conseguir rescates millonarios.
El secuestro fue perpetrado el 22 de mayo de 2012. Presuntamente Malinali concertó un encuentro con la víctima en la Ciudad de México, les pidió que siguieran en su coche a una camioneta conducida por otro miembro del grupo criminal con la promesa de reunirse con Xóchitl Gálvez, entonces diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, al llegar a destino fueron secuestrados y encerrados en una jaula de dos por 1.5 metros. Se pidieron primero 20 millones y luego 10 millones de pesos de rescate y finalmente lograron 2.4 millones y joyas, según recoge el diario ‘La Jornada’ citando documentos judiciales.
Los dos secuestrados fueron rescatados poco después por las fuerzas de seguridad y Gálvez y sus compinches fueron enjuiciados. El proceso de Gálvez terminó en febrero y se espera la sentencia.
Xóchitl Gálvez acusa guerra sucia con caso de su hermana
El pasado 15 de mayo, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN,PRI,PRD) compartió un video en sus redes sociales en el cual acusa que el caso de su hermana será usado por Morena para atacarla.
“El último intento desesperado de Morena y su guerra sucia será atacarnos con el caso de mi hermana”, escribió en la descripción del clip.
En el video, la abanderada presidencial de oposición dice:
“Voy a empezar diciéndoles que yo tengo una hermana en la cárcel desde hace 12 años. No es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar porque conozco las cárceles por dentro. Cada semana estaba en Santa Martha Acatitla y la visité en una cárcel de alta seguridad, y me queda claro lo duro que es la cárcel”.
“Mi hermana tiene 12 años y no tiene sentencia. Yo no sé si es culpable. No sé si es inocente. Ella dice que es inocente. Yo le creo porque es mi hermana, pero será un Juez el que determine si es culpable. Y si es culpable, lo va a pagar. De eso tengan certeza. En estos 12 años, no he usado mi cargo como Senadora para buscar impunidad”, aseguró en ese entonces.
(Con información de Europa Press)