El peso mexicano se apreciaba el miércoles al comienzo de la sesión, debido a una caída del dólar por segundo día consecutivo y tras un anuncio de China prometiendo lanzar medidas de estímulo para impulsar la frágil recuperación de su economía.
En un esperado anuncio, el banco central de China dijo que recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas a partir del 5 de febrero, la primera rebaja de este tipo en el año, un esfuerzo que animaba a los mercados en países que se benefician por las exportaciones de materias primas al país asiático.
La moneda nacional cotizaba en 17.16 unidades por dólar, con una apreciación del 0.75% frente al precio de referencia de Reuters del martes.
“La apreciación ocurre a la par de un debilitamiento del dólar de 0.37%, de acuerdo con el índice ponderado, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales”, dijo Gabriela Siller, analista del Banco Base, en una nota enviada a clientes.
Durante la mañana también se publicaron datos de inflación hasta la primera mitad de enero que estuvieron por encima de lo previsto. También se publicaron los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre, cuando la economía se contrajo un 0.45% intermensual.