El peso mexicano avanzaba el jueves extendiendo las ganancias de la jornada anterior, después de conocer que la inflación general aceleró el mes pasado en línea con lo esperado, reforzando los argumentos para que el banco central mantenga sin cambios la tasa clave más tarde en el día.
La moneda nacional cotizaba en 19.12 por dólar, con una apreciación del 0.76% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando se disparó un 1.5%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en julio en un 5.57% a tasa interanual, tal y como esperaba el mercado, mientras que la inflación subyacente descendió a un 4.05%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Está previsto que el Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3% +/- punto porcentual, dé a conocer a las 13:00 hora local su quinto comunicado de política monetaria del año.
La Bolsa Mexicana de Valores subía el jueves impulsada por la divulgación de datos del empleo estadounidense mejores a lo esperado, que aliviaban preocupaciones sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.26% a 52,817.71 puntos, poco después de la apertura.
En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 17,000, a un nivel desestacionalizado de 233,000, en la semana finalizada el 3 de agosto, la mayor caída en unos 11 meses. Los economistas habían previsto 240,000 solicitudes para la semana.