El peso mexicano arrancaba la semana apreciándose con la atención de los inversionistas centrada en la evolución y efectos del conflicto entre Israel y Hamás, en una jornada sin importantes datos económicos.
La moneda nacional cotizaba en 17.99 por dólar, con un avance del 0.35% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
“La apreciación del peso se debe a una disminución de la aversión al riesgo, luego de que el fin de semana no se observó un escalamiento del conflicto en Israel”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.
En la jornada habrá interés en un discurso sobre el panorama económico de Harker de la Reserva Federal estadounidense, mientras que no habrá cifras relevantes en México, señaló Banorte en una nota de análisis.
La Bolsa Mexicana de Valores avanzaba el lunes, tras las pérdidas de la semana anterior, aunque proseguía el clima de incertidumbre entre los inversionistas con su atención centrada en la evolución del conflicto en Oriente Medio, a la espera de importantes reportes corporativos en Estados Unidos esta semana.
Israel intensificó sus bombardeos a primera hora del lunes antes de la esperada invasión terrestre en Gaza, lo que ha disipado las esperanzas de un breve alto el fuego en el sur de Gaza, mientras las naciones occidentales tratan de intensificar sus esfuerzos para evitar una peligrosa extensión de la crisis.
“Mercados mixtos, reflejando cautela ante las implicaciones económicas que tendrán los conflictos en Medio Oriente. En el frente corporativo, aumentará el flujo de reportes con 55 compañías del S&P500 esta semana, continuando con bancos y destacando algunas tecnológicas”, dijeron analistas Banorte, en una nota.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.25% a 49,500.61 puntos.