El peso mexicano arrancaba el lunes con pérdidas en una jornada con pocos datos macroeconómicos y en la que los inversionistas centraban su atención en los datos de inflación estadounidense y de la Euro zona, que se conocerán durante la semana.
El peso se ha alejado de los fuertes valores que mostró durante el verano austral, ante la cautela de los inversores por el futuro de las tasas de interés en México y Estados Unidos, y el atractivo del dólar como refugio en un complicado panorama geopolítico avivado por la guerra en Gaza.
La moneda nacional cotizaba en 17.52 unidades por dólar, con pérdidas del 0.44% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
“Mercados atentos esta semana a la publicación de la inflación de octubre en Estados Unidos, la Eurozona y el Reino Unido. Estas cifras podrían ser catalizadores importantes para las expectativas de los participantes del mercado en torno a las trayectorias futuras de las tasas de interés”, señaló Banorte en una nota de análisis enviada a sus clientes.
La moneda mexicana ampliaba las pérdidas superiores al 1% que registró durante la semana anterior mientras los inversionistas también están “evaluando la modificación a la perspectiva de la calificación crediticia de Estados Unidos, por parte de Moody´s, la cual cambió a negativa desde estable”, señalaron analistas de la firma Monex.
La bolsa mexicana bajaba el lunes, en un clima negativo mientras los inversionistas digerían la rebaja de la perspectiva crediticia estadounidense a “negativa” por parte de Moody’s, y seguían a la espera de datos inflacionarios más tarde en la semana.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado mexicano, bajaba un 0.25% a 51,128.44 puntos, poco después del inicio de la sesión.
Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaban el retroceso, con un descenso del 1.7% a 10.97 pesos, seguidos por los de Megacable que restaban un 1.14% a 33.91 pesos.