CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La divisa mexicana sigue sufriendo otra semana, al ubicarse en 19.1624 al cierre de la jornada de este viernes, al presentarse la amenaza del inicio de una recesión en Estados Unidos
Con un rango diario de un mínimo de 18.8508 a un máximo de 19.2221 pesos por dólar este 2 de agosto, el peso mantiene, por tercera semana consecutiva que el peso, su depreciación, acumulando 1.54 pesos, equivalente al 8.73%.
Además, esta es su peor semana desde la jornada electoral del pasado 2 de junio. Al cierre de mayo, la moneda mexicana se ubicó en los 16.9682 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), mientras que el día de hoy, la divisa nacional se ha mantenido por encima de los 18.90 pesos.
La aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales también ha incrementado este viernes, al publicarse el informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en el cual se dio a conocer que el mercado laboral ha sufrido una desaceleración más grave de lo esperado en el mes de julio.
De acuerdo con los datos, la tasa de desempleo incrementó en un 4.3% más que en junio, lo que la coloca en su peor momento desde octubre del 2021. Estos números resultan preocupantes, ya que esto podría señalar una recesión en el país vecino.
La Regla de Sahm indica el inicio de una recesión cuando: “el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo nacional aumenta en 0.50 puntos porcentuales o más en relación con su mínimo durante los 12 meses anteriores”.
Hay que recordar que en México se acerca la fecha para que se discuta la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión. Esta reforma impulsada por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impactado en la volatilidad de la divisa mexicana, desde que anunció que seguiría presionando para que fuera aprobada antes de acabar su sexenio en septiembre.