Pérez Cañedo y Cacho se perfilan como moderadores del segundo debate presidencial

Pérez Cañedo y Cacho se perfilan como moderadores del segundo debate presidencial


La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate presidencial.

El segundo encuentro entre los presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez se llevará a cabo el domingo 28 de abril de 2024.

La propuesta de los periodistas Pérez Cañedo y Cacho debe ser ratificada por el Consejo General del INE en los próximos días y antes de que se realice el primer debate entre los tres contendientes.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión determinaron que ambos comunicadores cumplen con el perfil y criterios establecidos por el instituto: trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate o análisis; conocimiento de la coyuntura nacional y disponibilidad e interés.

El segundo debate presidencial se realizará en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

Las candidatas y el candidato abordarán los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Asimismo, el INE determinó que la participación de la ciudadanía será a través de preguntas videograbadas.

INE recibe 24 mil preguntas ciudadanas para debate presidencial

Los y las mexicanas enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 24 mil preguntas para que las personas candidatas a la Presidencia de la República las contesten durante el primer debate presidencial, el 7 de abril.

Del total, 13 mil 484 son cuestionamientos obligatorios y 10 mil 516 opcionales, reveló Félix Manuel de Brasdefer Coronel, del INE.

Las preguntas fueron entregadas durante una conferencia de prensa al laboratorio interdisciplinario Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien se encargará de la selección y depuración.

Para ello seguirá la metodología aprobada por el INE, que consta de cuatro etapas: preparación y depuración de una base de datos; obtención de una muestra estratificada y su clasificación por región; selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad; la revisión de las mismas.

“Con esto, tenemos la certeza de que Signa Lab garantizará con los criterios establecidos con la metodología aprobada la selección de preguntas y confiamos en que el informe que presentarán posterior a la entrega brindará certeza, transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio”, dijo la Consejera Electoral, Carla Humphrey.



Source link