¿Pequeños depredadores? Los gatos habrían colaborado en la extinción de algunas especies

¿Pequeños depredadores? Los gatos habrían colaborado en la extinción de algunas especies


Si bien probablemente no es su culpa, es un hecho: la introducción de los gatos a ecosistemas a los que no pertenecían ha colaborado en la extinción de algunas especies nativas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los michis han colaborado en la extinción de por lo menos ocho especies, entre ellas la del ratón conejo de Australia, que desapareció en el año 2000.

Sigue leyendo:

Respira profundo antes de saber los beneficios de tener un gato en tu hogar

Toma asiento antes de saber cuántos años vive la raza de gato siberiano

¿Cuáles son los mejores premios para gato?

“Los gatos criados en libertad son carnívoros invasivos globalmente distribuidos que marcan un impacto en la biodiversidad. Para evaluar la amenaza potencial de los gatos, desarrollamos un estudio comprehensivo de las especies consumidas por ellos. 

“Identificamos 2 mil 84 especies consumidas por gatos, de las cuales por lo menos 347, un 16.65 por ciento, son una preocupación para los expertos en conservación”, señaló Christopher Lepczyk, investigador de la Universidad de Auburn.

Una historia muy humana

Se cree que los gatos domésticos que hoy dominan internet y son la segunda mascota más elegida por las personas de todo el mundo, fueron domesticados hace más de 10 mil años en el Cercano Oriente.

Se cree que descienden de un pequeño felino, nativo de África, conocido por sus grandes habilidades para la caza. Su talla es precisamente un detalle evolutivo que los hace un arma letal, pues pueden ocultarse prácticamente en cualquier parte.

Los michis fueron domesticados hace más de 10 mil años. Foto: Pexels

Cuando la humanidad aprendió que los gatos eran ideales para mantener a raya a plagas de roedores e insectos, los llevó a todos los sitios donde comenzó a colonizar, llegando así a los cinco continentes y prácticamente todas las islas.

Durante siglos, tanto las poblaciones humanas como las de michis crecieron sin ningún control, lo que conllevó la desaparición de numerosas especies, las cuales no tenían defensas naturales ante la amenaza.

Sin gatos es peor

Aunque han tenido épocas de gloria en civilizaciones como la cretense o la egipcia, los gatos también han vivido tiempos malos y de persecución por los humanos que, en algún momento, los protegieron.

Por ejemplo, durante la Edad Media, la Santa Inquisición relacionaba la existencia de los michis con el ocultismo y el satanismo, lo que provocó casi el exterminio de los gatitos en buena parte de Europa.

Los gatos han ayudado a mantener bajo control la población de roedores en las ciudades. Foto: Cat Behavior

“Al final nos fue mucho peor sin los gatos. Los exterminamos y las ratas que ellos exterminaban se multiplicaron, sus pulgas nos contagiaron la peste negra y nos fue como nos fue”, señala Ignacio de la Hoz, historiador de la Universidad del País Vasco.

La civilización ha crecido en el planeta al lado de los gatos. Por ello, en algunos países está prohibido dejar a los michis libres, para evitar que ataquen a las aves silvestres y mermen así su población.

Aunque sean domésticos, los gatos tienen un instinto de caza natural. Foto: Explore Cats

“Los gatos no llegaron allí por sí mismos: los llevamos nosotros. Lo más humano que podemos hacer es controlar a las colonias de gatos ferales, esterilizándolos y liberándolos, siempre en zonas que no afecten a la fauna local.

“También es fundamental que seamos responsables de los gatitos que tenemos en casa. Tratar de mantenerlos en un sitio cómodo no solo les ayudará a vivir más tiempo, hará que no repitamos los errores que cometimos en el pasado”, concluye De la Hoz.



Source link