El nivel de procesamiento de petróleo en las seis refinerías en operación de Petróleos Mexicanos en el país volvió a retroceder en septiembre, al tiempo que la producción del contaminante combustóleo superó al de gasolinas.
Según las más recientes cifras de Pemex, el nivel de procesamiento en el noveno mes del año fue de 767 mil 994 barriles por día (bpd), un 3.6% menos que en agosto y un 1.5% menos interanual. En lo que va del año el promedio es de 812 mil 587 bpd.
En consecuencia, la producción de petrolíferos bajó un 7.3% en septiembre respecto al mes previo a 826 mil 500 bpd y un 5.6% interanual. La de gasolinas fue de 226 mil 100 bpd, un 6.5% menos que en agosto, y la de diésel de 99 mil 700 bpd, un 35% menos que en agosto.
Por el contrario, la de combustóleo -generalmente usado para la generación de electricidad- se disparó un 22.5% a 281 mi 200 bpd, muy superior a la de gasolinas.
Las cifras de procesamiento y producción de petrolíferos muestran las dificultades de Pemex para poder cumplir los objetivos de soberanía energética que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entrega el poder en menos de un año.
El mandatario asegura que la nueva refinería en pruebas Olmeca, conocida como Dos Bocas y con capacidad de procesar 340 mil bpd, estará aportando 170 mil bpd de gasolinas y 120 mil bpd de diésel en breve, sin embargo analistas y expertos lo ven complicado.
La hasta hace poco secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo el mes pasado que Olmeca estaría a toda capacidad a fines de año. Pera la semana pasada el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que aún faltaba interconexión de plantas, sugiriendo que aún falta trabajo para que la instalación produzca combustibles.
Además de sumar lo barriles de Dos Bocas, el Gobierno dice que la producción de dos nuevas coquizadoras -una que se espera entre en operación a fines de 2024 y otra a inicios del 2025- y la de Deer Park, en Estados Unidos, ayudarán a México a dejar de importar combustibles y exportar petróleo, porque todo será procesado en casa.
Pemex ha invertido miles de millones de dólares en los últimos años para rehabilitar sus refinerías, como parte de los ingentes recursos que ha inyectado el Gobierno para “rescatar” a la endeudada estatal, el mayor contribuyente fiscal del país.
Por otra parte, Pemex también reportó que su producción de crudo con socios fue de 1.59 millón de bpd en septiembre, contra 1.60 millones de bpd en agosto, y de 286 mil bpd de condensados, frente a 277 mil bpd en agosto. (Reuters)