Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció exploraciones en el campo Sitio Grande, ubicado en el municipio Reforma, Chiapas, que tiene una expectativa de extracción de 148 millones de barriles de crudo.
La empresa tiene como objetivo perforar un pozo a una profundidad de 8 mil 300 metros, anticipando la posible existencia de un súper campo en la zona.
“Con la nueva sísmica que estamos levantando se considera que en objetivos más profundos al campo original hay muy buenas posibilidades, por lo que se realizará la perforación de un pozo de sondeo”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El subdirector de Pemex Exploración, Leonardo Aguilera Gómez, detalló que el pozo a perforar, denominado Sitio Grande 2001, tiene como objetivo evaluar el terreno por debajo del campo conocido.
“Vamos a un objetivo más profundo, el pozo está programado para perforarse a 8 mil 300 metros, vamos tres mil metros más profundos de donde estimamos que puede haber un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, explicó.
Los tiempos de perforación se han reducido significativamente en comparación con administraciones anteriores, con un promedio de 98 días —de 122 que era antes — para campos en el rango de profundidad de 7 mil 500 a 8 mil 100 metros.
Romero Oropeza destacó la importancia de este proyecto, comparándolo con otros desarrollos tempranos como Ixachi y Tupilco, donde se encontraron súper campos por debajo de los campos originales.
“Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y al igual que en otros desarrollos tempranos tenemos la infraestructura muy cerca por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana”, destacó.
Los trabajos iniciarán a finales de abril y se espera que concluyan en 140 días con los resultados de la investigación.
Pemex cuenta con toda la ingeniería necesaria, los trazos y permisos correspondientes, además de un plan de construcción acelerada para finalizar la localización del crudo en menos de 60 días.
Se visualiza la instalación de un ducto de 8 pulgadas para manejar la mezcla de aceite y gas del pozo exploratorio y comenzar con la producción temprana de recursos del subsuelo.