CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A ocho años de crear la sorpresa y de convertirse en el primer candidato independiente en ganar una elección sin el respaldo de un partido, Pedro Kumamoto Aguilar anunció hoy que su pequeño partido Futuro se alineará con la coalición Morena-PVEM-PT para las elecciones del próximo año.
“Lo más importante es que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que en Jalisco haya un cambio”, declaró el regidor de Zapopan de 33 años durante un mitin, en el que llamó a “quitar a Movimiento Ciudadano” de la entidad para que el gobierno estatal deje de servir a los “intereses y negocios de quienes se sienten dueños de nuestro estado”.
En su discurso, el político aseveró que Morena y sus aliados representan “la única fuerza política que encontramos coincidencias para establecer una agenda en común por los derechos de las personas”, por lo que su agrupación decidió aliarse con ellos, para “poner fin a los gobiernos naranjas”.
En 2015, tras una campaña a ras de tierra de apenas 250 mil pesos, Kumamoto ganó el 38% de votos en el Distrito 10 de Jalisco, lo que lo catapultó a la fama pública, pues se trató del primer ciudadano independiente electo. Seis años después, el hombre fue candidato a la alcaldía de Zapopan, y durante su campaña recibió amenazas de muerte.