Este 19 de febrero se cumplieron 18 años de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, que arrebató la vida a 65 trabajadores mineros, por lo que sus familias siguen exigiendo justicia y el cumplimiento de la promesa presidencial de que se iban a rescatar los restos de las 63 personas que siguen bajo tierra.
Para conmemorar la fecha, hoy se realizó un acto en memoria de los mineros en el antimonumento +65 en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en el cual las familias de las víctimas recordaron a sus seres queridos con el lema “Pasta de Conchos: 18 aaños de promesas incumplidas”.
Vestidos con playeras negras y fotografías de cascos amarillos de minero, con una lámpara al frente, las familias señalaron que su luto ha cumplido mayoría de edad de la mano con una esperanza del rescate, que tres gobiernos han incumplido.
Cinco sacerdotes encabezaron el memorial con una misa que fue resguardada por el antimonumento de color rojo que lleva el número +65 en honor a los mineros muertos en Pastas de Conchos.
En el homenaje, también se mostró la fotografía de Alicia Pecina Carrizales, viuda del minero Jorge de Hoyos, debido a que murió hace unas horas, esperando siempre que le entregaran los restos de su esposo.
El obispo emérito Raúl Vera, durante su mensaje frente a familiares que se refugiaron bajo las palmeras de la avenida Reforma, recordó las condiciones en las que trabajaban los mineros.
La mina Pasta de Conchos, tenía todavía sus andenes de madera, su estructura de madera, cuando en todas las minas se utilizaba el acero para sostener el techo. En el momento que se dio la explosión, ya tenía que haber tenido una estructura de acero; por eso no quiso el dueño que se entrara al rescate, para que fueran a ver la porquería que tenía de mina.
Algunos familiares cubrieron sus ojos con lentes oscuros para no mostrar el llanto, se acomodaron en las sillas frente a un altar improvisado y reconocieron que no podrá lograrse el rescate al terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que entre otras cosas, les prometió visitas semestrales para revisar las labores de búsqueda, pero que solo acudió una sola vez a ver la mina, el 19 de enero pasado, pero sin mostrar avances.
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región carbonífera de Coahuila se dio el pasado 19 de diciembre de 2023.
Según la Comisión Federal de Electricidad, los trabajos ese día presentaban un avance del 53% en las rampas y del 91% y 64% en los tiros verticales, dificultando que pudieran llegar más lejos antes de concluir la administración del presidente López Obrador en octubre de 2024. sepultando así la esperanza de las familias de recuperar los restos de los trabajadores.
La Organización de Familiares de Pasta de Conchos, publicó el pasado 19 de enero las promesas del presidente López Obrador luego de la reunión, siendo una de ellas un compromiso para que al concluir su sexenio, en caso de que no se haya lorado el rescate de los 63 mineros restantes, emitirá un Decreto que garantizará recursos para que ello continúe. Además, dijo que pasadas las elecciones, volvería a Pasta de Conchos.
La representante del grupo de familias de Pasta de Conchos, Elvira Martínez, llamó a personas de otras rancherías de Coahuila- que también han perdido a sus familiares en minas de carbón-, entre ellos a familiares de personas muertas del 7 de junio de 2021, a que se hagan escuchar por las actuales autoridades.
Las familias también pidieron, a ocho meses de que López Obrador concluya su mandato al frente de la Presidencia, que desarrolle un mecanismo que garantice la continuidad del rescate de los mineros hasta su conclusión.
La tragedia de Pasta de Conchos sigue siendo un recordatorio de la importancia de las carencias que enfrentan los trabajadores mineros en México, mientras que las familias afectadas continúan su lucha por obtener justicia.