Los partidos políticos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus propuestas para la moderación de los tres debates presidenciales que se realizarán de cara a los comicios del próximo 2 de junio.
Las propuestas serán analizadas por la Comisión Temporal de Debates y luego serán remitidas al Consejo General, con el fin de que sean discutidas y, en su caso, aprobadas.
Los debates se llevarán a cabo los próximos 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo en la Ciudad de México, a partir de las 20:00 horas. Las sedes serán el edificio del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, respectivamente.
De acuerdo con las reglas fijadas para los debates, podrán participar dos o más moderadores y en su selección se deberá atender la paridad de género y que las personas propuestas no hayan recibido alguna sentencia por violencia política contra las mujeres.
Los moderadores deberán actuar con imparcialidad, garantizar la equidad y evitar señalamientos que afecten negativamente a alguna de las candidaturas.
La coalición ‘Sigamos haciendo historia’, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso a Denise Maerker, Yuriria Sierra, Michelle Rivera, Carolina Rocha, Azul Arriaga, así como a Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Núñez y Juan Pablo Becerra.
Por parte de la coalición ‘Fuerza y corazón por México’, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se propuso a las periodistas Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís y Hania Novell, así como a Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckerman, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León.
Mientras que por Movimiento Ciudadano (MC), se propuso a Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ana Francisca Vega, Luisa Cantú, Viridiana Ríos, así como a Juan Pablo de Leo, Roberto Martínez, Nacho Lozano, Diego Petersen y Mario Campos.
Para participar en la moderación de los debates, el INE requiere que las personas tengan una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet; conocimiento de los temas de coyuntura nacional; disponibilidad e interés y que se comprometan a participar en las capacitaciones y ensayos de forma presencial.
El pasado 9 de febrero, la Comisión de Debates aprobó que las y los ciudadanos podrán enviar sus preguntas a las candidatas y al candidato para el primer debate presidencial, por lo que dio de plazo hasta el próximo 21 de marzo.
El INE decidió que el Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) sea la instancia que se encargue de seleccionar las preguntas para este debate. La directora del centro, Rossana Reguillo, no participará en el proceso, debido a la inconformidad de Morena con su presencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró improcedente la queja presentada por el partido guinda contra la participación del Signa Lab.
En el caso del segundo debate, serán preguntas ciudadanas videograbadas, y en el tercero se privilegiará el cara a cara entre los aspirantes.