París 2024: Sarah Sjostrom se corona como reina de la velocidad

París 2024: Sarah Sjostrom se corona como reina de la velocidad


La nadadora sueca Sarah Sjostrom se coronó como la indiscutible ‘reina’ de la velocidad de los Juegos Olímpicos París 2024, tras sumar este domingo la medalla de oro, que ya logró en los 100 metros libres, ahora en los 50 metros libres.

Ya no es esa adolescente que con apenas 15 años sorprendió a todos al imponerse en la final de los 100 metros mariposa en los Mundiales disputados en el año 2009, pero a sus 30 años Sjostrom sigue nadando más rápido que nadie.

Tal y como atestiguaron los 23.71 segundos con los se impuso este domingo en París y que dejaron a la escandinava a tan sólo 10 centésimas de su propio récord del mundo.

Si para muchas nadadoras bajar de la barrera de los 24 segundos es una auténtica proeza, para Sarah Sjostrom se ha convertido en una rutina, como confirman las 10 ocasiones en las que lo ha conseguido.

Una regularidad que, unida a la fiereza competitiva, situaban a Sjostrom como la indiscutible favorita para alzarse con la victoria en la prueba del esprint corto.

Máxime en ausencia de la estadounidense Kate Douglas, que estableció el pasado mes de junio un nuevo récord de su país con un crono de 23.91 segundos y decidió no disputar en París los 50 libre para centrarse en otras pruebas como los 200 pecho, en los que se colgó el oro en la capital francesa.

Pero pese a la fiabilidad de Sjostrom, ganadora de los tres últimos Mundiales, los 50 libre son siempre una distancia imprevisible y en eso sustentaban sus opciones de victoria la estadounidense Gretchem Walsh y la polaca Katarzyna Wasick, que escoltaron a la sueca en las semifinales.

Sin embargo, la nadadora escandinava no esta dispuesta a que nada ni nadie le apartase de la medalla de oro y ya desde el poyete de salida Sjostrom fue la más rápida con un tiempo de reacción de 61 centésimas.

El primer paso hacia una victoria que parecía clara ya para la nórdica a falta de 20 metros, pese a que Sjostrom nadó más lento que en las semifinales, en las que estableció un nuevo récord olímpico con una marca de 23.66 segundos.

Cinco menos que los 23.71 que firmó este domingo en la final. Suficiente para que la sueca se alzase con el triunfo con una ventaja de 21 centésimas sobre la australiana Meg Harris, plata con un marca de 23.97, y de 49 sobre la china Yufei

Logran estadounidenses su revancha

El relevo femenino de Estados Unidos se tomó la revancha de la derrota que encajó hace tres años en Tokio 2020 ante Australia y recuperó el título de campeón olímpico del 4×100 metros estilos, tras imponerse este domingo en la final de los Juegos Olímpicos París 2024 con un tiempo de 3:49.63 minutos, nuevo récord del mundo.

El cuarteto norteamericano, integrado por Regan Smith, Lilly King, Gretchen Walsh y Torri Huske, rebajó en 77 centésimas la anterior plusmarca universal que ya poseía Estados Unidos con un crono de 3:50.40 desde los Mundiales disputados en el año 2019 en la ciudad surcoreana de Gwangju.

Una mejora que permitió a las estadounidenses superar en casi tres segundos y medio a Australia, que se colgó la plata con una marca de 3:53.11, mientras que el bronce fue para el equipo de China con un registro de 3.53.23 minutos.

Finke domina en los 1500 metros

El estadounidense Bobby Finke revalidó el título de campeón olímpico de los 1.500 libres que conquistó hace tres años en Tokio 2020 al imponerse este domingo con un tiempo de 14:30.67 minutos, nuevo récord del mundo.

Finke, que ya fue plata en la capital francesa en los 800 metros libres, rebajó en 35 centésimas la anterior plusmarca universal que poseía el chino Sun Yang con un crono de 14:31.02 desde los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Una plusmarca que el norteamericano parecía destinado pulverizar cuando a falta de 100 metros para el final mejoraba en 2.20 segundos el tiempo que Yang logró en la capital inglesa.

Pero si algo había permitido al nadador chino conservar durante estos 12 años esa plusmarca es la velocidad con la que completó los dos últimos largos de la prueba.

Un obstáculo que a punto estuvo de impedir que el norteamericano rebajase el récord del mundo. A falta de los cincuenta metros finales vio rebajada su ventaja a algo menos de un segundo (0.94).

Sin embargo, Finke, que se dio a conocer al mundo en los pasados Juegos Olímpicos por sus explosivos finales, tenía todavía una bala guardada y en un último esfuerzo logró batir el récord del mundo por 35 centésimas tras tocar la pared con un tiempo de 14:30.67.

Casi cuatro segundos menos que el italiano Gregorio Paltrinieri, que acabó rindiéndose ante la fortaleza del estadounidense y se conformó con la medalla de plata.

Mucho más lejos se quedó el irlandés Daniel Wiffen, oro en estos Juegos de París en los 800 metros libres, que se vio relegado a la tercera plaza con un crono de 14:39.63.

Marchand se conforma con el bronce

El nadador francés Léon Marchand no pudo lograr su quinta medalla de oro en París 2024 y tuvo que conformarse con un bronce, tras concluir tercero en la final del relevo de 4×100 metros estilos varonil.

Marchand no pudo impedir el triunfo de China que con un tiempo de 3:27.46 minutos se proclamó nuevo campeón olímpico por delante de Estados Unidos que tuvo que conformarse con la plata tras ganar el oro en 10  últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.



Source link