Los torneos masculinos de futbol y de rugby a 7 darán este miércoles el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya Ceremonia de Inauguración se celebrará el viernes.
Como es tradicional en la cita olímpica, el programa de competición se anticipa el inicio oficial de los Juegos, que se extenderán con un calendario que abarca 45 deportes o especialidades.
En esta oportunidad en París 2024 se adelantan a la inauguración el futbol, el rugby a 7, que empezarán el miércoles, así como el balonmano y el tiro con arco, que comenzarán el jueves.
Cronológicamente, los Juegos comenzarán con el futbol en el estadio Geoffroy-Guichard de St-Etienne y en el Parque de los Príncipes de París. El coliseo de ‘Los Verdes’ albergará el encuentro del grupo B del torneo masculino de futbol entre Argentina y Marruecos, y la sede del PSG será el escenario del choque del grupo C entre Uzbekistán y España.
Argentina, bicampeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008, tratará de resarcirse de su mala participación en Tokio 2020, cuando cayó eliminada en la primera fase, y España, oro en Barcelona 1992, defiende la plata obtenida en la cita asiática con el anhelo de subir un peldaño más.
La Albiceleste de Javier Mascherano presenta la experiencia del defensa Nicolás Otamendi y jugadores del renombre de Gero Rulli, Thiago Almada o Julián Álvarez, en tanto que la Roja de Santi Denia acude con futbolistas como Álex Baena, Fermín López, ambos campeones de Europa hace unos días, Pau Cubarsí, Eric García, Beñat Turrientes o Abel Ruiz.
La primera jornada del miércoles se completará con otros seis encuentros: Guinea-Nueva Zelanda y Francia-Estados Unidos, del grupo A; Iraq-Ucrania, del B; Egipto-República Dominicana, del C; y Japón-Paraguay; y Mali-Israel.
Sobresale el choque en el Velódromo marsellés entre el cuadro dirigido por Thierry Henry, que tratará de hacer valer su condición de anfitrión para sumar el segundo oro y desquitarse de últimas decepciones, y el estadounidense, que no se acerca al podio desde que fue cuarto en Sídney 2000.
El rugby a 7 celebrará su tercera edición olímpica, tras las de Río 2016 y Tokio 2020, en las que se impuso Fiyi en el ámbito masculino, al ganar la final a Gran Bretaña.
El escenario será el Stade de France, en Saint Denis, escenario magno que albergará también la competición de atletismo, y que habitualmente es la sede de los partidos de las selecciones francesas de rugby XV y de futbol.
Abrirán el fuego Australia y Samoa. Darán paso al estreno de los Pumas de Argentina, que se medirán a Kenia dispuestos a demostrar que llegan a París como uno de los grandes favoritos junto a la propia Francia y a Nueva Zelanda.
El conjunto argentino que adiestra Santiago Gómez Cora, bronce en Tokio 2020 y reciente subcampeona de las Series Mundiales en Madrid, volverá a jugar más tarde ante Samoa, mientras que el otro conjunto sudamericano presente, Uruguay, se estrenará ante Fiyi y luego se medirá a Francia, un reto descomunal.
Nueva Zelanda, mientras tanto, se encontrará con Japón y cerrará la jornada inicial ante Sudáfrica en uno de los duelos estelares de la fase de grupos.
Para el jueves 25 entrará en acción la ronda de ránking de tiro con arco, tanto en mujeres como en hombres, competición que se disputará en la sede de la explanada de los Inválidos, uno de los puntos más emblemáticos de la capital francesa.
Los arqueros tendrá que disparar 72 flechas para determinar su clasificación y establecer el cuadro eliminatorio, con lo que el primero se enfrentará al último y así sucesivamente, tanto en el apartado individual como por equipos, cuyas rondas comenzarán el domingo.
También el jueves empezará a disputarse la competición femenina de balonmano con el encuentro Eslovenia-Dinamarca (tricampeona olímpica), que abrirá la primera jornada en el pabellón París Sur Arena 6.
Francia, defensora del título, se enfrentará a Hungría, España a Brasil y cerrará el día a las un más que interesante duelo nórdico entre Noruega, bronce en los dos últimos Juegos y oro en los dos anteriores, y Suecia.