El equipo mexicano de salto ecuestre, conformado por Eugenio Garza, Carlos Hank y Federico Fernández, logró clasificar a la final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, a pocos minutos de iniciar la prueba, se anunció que los jinetes no participarían.
“El equipo mexicano de salto ecuestre no participará en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a que el caballo ‘Porthos Maestro WH Z‘ del jinete Carlos Hank Guerreiro amaneció resentido de una mano”, informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en una publicación oficial.
Rafael David Faes, delegado técnico de la disciplina, explicó para CANCHA que “lamentablemente uno de los caballos del equipo no amaneció al 100 por ciento, sino un poco resentido de una mano. El equipo de México siempre busca la integridad de los caballos, y eso nos forzó a retirar al equipo”.
Por su parte, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, expresó en un video para ‘La Afición’ su pesar por la situación: “Lamentablemente un caballo sufrió una lesión, dejando sin oportunidad de competir al equipo mexicano de ecuestre. Sin embargo, en lo individual, aún tendrán oportunidad de competir”.
“Es una triste noticia, porque yo creo que tenían grandes oportunidades. Este equipo es extraordinario y lo han demostrado”, concluyó Alcalá, reflejando la decepción ante la situación que enfrentó al equipo mexicano.
¿Cuándo participarán mexicanos en ecuestre individual?
Carlos Hank Guerreiro y Eugenio Garza Pérez tendrán otra oportunidad este lunes 5 de agosto, donde competirán en saltos en la categoría individual. La cita es a las 06:00 horas del centro de México.