China incluyó en el equipo de natación con el que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 a once nadadores involucrados en un caso de dopaje, entre ellos los campeones olímpicos Yufei Zhang y Shun Wang, así como el plusmarquista universal Haiyang Qin.
Según las informaciones publicadas el pasado mes de abril por el diario estadounidense The New York Times y la cadena alemana ARD, un total de veintitrés nadadores chinos dieron positivo a comienzos de 2021 por trimetazidina, un medicamento para el corazón que puede servir para mejorar el rendimiento.
Una circunstancia que no impidió a muchos de ellos competir siete meses más tarde en los Juegos Olímpicos de Tokio con el beneplácito de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que dio por buenas las explicaciones de las autoridades antidopaje chinas que achacaron el positivo a una “contaminación”.
La Agencia Mundial Antidopaje declaró:
Durante el proceso de revisión de la decisión de la Agencia Antidopaje China, que duró varias semanas, los científicos y asesores legales externos de la AMA pusieron a prueba minuciosamente la teoría de la contaminación”, señaló la Agencia Mundial Antidopaje.
Un proceso tras el cual la AMA concluyó que “no estaba en condiciones de refutar la posibilidad de que la contaminación fuera la fuente de la trimetazidina”, por lo que “dadas las circunstancias específicas de la supuesta contaminación” se consideró que los atletas “no tuvieron culpa ni negligencia”.
Explicaciones que no convencieron, entre otros muchos, a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que por medio de su director, Travis Tygart, llegó a acusar de un “potencial encubrimiento” a la AMA, que amenazó con emprender acciones legales.
Un enfrentamiento que se acentuó cuando el pasado mayo The New York Times informó que tres de los veintitrés nadadores chinos que dieron positivo por trimetazidina, entre ellos, Haiyang Qin, plusmaquista mundial de los 200 braza, y Shun Wang, campeón olímpico de los 200 estilos, habían dado ya positivo en los años 2016 y 2107 por clembuterol.
“El clembuterol se utiliza en algunos países como promotor del crecimiento de los animales de granja y, en circunstancias específicas, puede dar lugar a una muestra positiva de un deportista que consume carne de animales tratados de esa manera”, recalcó el AMA en su respuesta.
En este sentido, la Agencia Mundial Antidopaje señaló que los niveles de clembuterol detectados en los tres nadadores chinos “eran tan bajos que eran entre seis y cincuenta veces menores al nivel mínimo de notificación vigente actualmente”, lo que a su juicio reflejaba el carácter “sensacionalista e inexacto” de las informaciones.