París 2024: Denuncian aumento del ‘acoso policial’ contra personas vulnerables

París 2024: Denuncian aumento del ‘acoso policial’ contra personas vulnerables


A escasos cuatro meses del comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024, el “acoso policial” contra personas vulnerables aumenta en Francia como parte de lo que un colectivo integrado por 87 ONG define como “limpieza social” en París y en otras sedes olímpicas.

El colectivo “Le revers de la médaille” (La otra cara de la medalla) expuso este lunes en rueda de prensa su preocupación por el “agravamiento” de la situación con el fin del denominado periodo invernal, el 31 de marzo, para las personas sin hogar, con problemas de drogadicción y las trabajadoras sexuales, entre otros grupos.

Anthony Ikni, delegado general del Colectivo Nacional de los Derechos Humanos Romeurope, declaró:

Se ha producido un aumento de los desahucios en los últimos meses (…), de forma muy regular, sin previsión, sin solución alguna.

Ante lo que consideran que son “situaciones que están completamente fuera de la ley”, estas organizaciones exigen que las personas afectadas sean prevenidas con más de 48 horas y provistas con “soluciones estables”.

Ante la falta de “medidas tangibles”, este colectivo propone la creación de un centro de acogida, similar al que Francia estableció para los desplazados ucranianos, para albergar a las “6.000 personas sin techo que viven en las calles de París”.

“En la región parisina hay más de 500.000 metros cuadrados de oficinas vacías. Es más que suficiente para albergar a los habitantes del edificio ocupado de Vitry“, mencionó la coordinadora de trabajo social de esa localidad de la periferia parisina, Jhila Prentis, en referencia a los aproximadamente 450 inmigrantes que afrontan un desahucio.

Para estas asociaciones hay “cero coordinación” entre las distintas prefecturas y ministerios implicados, por lo que perciben que los responsables políticos “han perdido el mando” y, al final, “es cada prefectura departamental la que decide sobre el alojamiento”.

Las trabajadoras sexuales son otro colectivo afectado, explicó la coordinadora del Sindicato del Trabajo Sexual en Francia, Elisa Koubi, ya que “la ley actual justifica que la policía multe a los clientes” de servicios sexuales, pero los agentes la usan como excusa para “realizar controles selectivos” a estas mujeres, de las que “el 70 por ciento son inmigrantes indocumentadas o personas no blancas”.

La situación concierne también a los consumidores de drogas, “muchas veces con problemas psiquiátricos”, señaló la directora de los establecimientos médico-sociales de la asociación Oppelia, Catherine Delorme.

En el ámbito carcelario, el responsable editorial del Observatorio Internacional de Prisiones, Johann Bihr, aseguró que “se está haciendo todo lo posible para que la gente tema aún más el encarcelamiento” en un momento en el que Francia “sigue batiendo sus propios récords de superpoblación reclusa”, con 76.000 personas.

Se nos promete un aumento de las patrullas policiales, con el objetivo declarado de limpiar las calles y ocultar lo que no se quiere que vean los turistas.

(Con información de EFE)



Source link