La gimnasta italiana Alice D’Amato se convirtió el lunes en la sorprendente campeona olímpica en la viga de equilibrio de París 2024, después de que la favorita estadounidense Simone Biles se cayó inesperadamente del aparato y quedara fuera de las medallas.
D’Amato había quedado séptima en la competencia preliminar, pero el lunes, tras realizar una rutina sin errores importantes, se proclamó campeona con un puntaje de 14,366 puntos. La joven de 21 años se puso de rodillas y lloró al darse cuenta de que acababa de conquistar su primer título olímpico.
La china Zhou Yaqin, subcampeona del mundo el año pasado en barra de equilibrio, fue la mejor clasificada para la final tras superar a su rival estadounidense por un estrechísimo margen hace ocho días.
Zhou inició su rutina con solidez, pero tuvo que agacharse y agarrarse a la barra con ambas manos durante su secuencia de saltos para evitar caerse. A pesar del error, se hizo con la plata con 14,100 puntos. Manila Esposito, compatriota de D’Amato, terminó tercera, a 0,1 puntos de su rival china.
Biles, la gimnasta más laureada de todos los tiempos, fue una de las cuatro finalistas que se cayeron del aparato el lunes.
Se esperaba que la gimnasta de 27 años realizara una secuencia de salto de manos, pero abortó la serie tras el primer salto y se oyeron fuertes jadeos en el Bercy Arena cuando perdió el equilibrio y resbaló.
La estadounidense, dos veces medalla de bronce olímpica y cuatro veces campeona del mundo de barra de equilibrio, terminó en una decepcionante quinta posición con 13,100 puntos.