Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes en Palacio Nacional la ceremonia de abanderamiento a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos París 2024, programados del 26 de julio al 11 de agosto.
El mandatario mexicano entregó el lábaro patrio a la clavadista tapatía Alejandra Orozco, quien junto con el pentatleta mexiquense Emiliano Hernández tendrán el honor de ser los abanderados del contingente nacional en el tradicional desfile de las naciones participantes en la ceremonia de apertura a celebrarse en el rio Sena el viernes 26 de julio.
En su mensaje a los atletas, López Obrador señaló:
Desearles que obtengan, como lo merecen, buenos resultados. Me complace mucho el saber que la mayoría son mujeres, y estamos seguros de que sabrán representar con mucha dignidad a nuestro querido México.
En la ceremonia de abanderamiento estuvieron presentes Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX; María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), entre otras autoridades del gobierno federal.
México asistirá a la trigésimo tercera edición de la justa universal en su era moderna con una delegación de 88 atletas, hasta ahora según datos del COM, el equipo más reducido desde Beijing 2008, cuando asistieron 85 deportistas (42 para mujeres y 43 para hombres).
Se prevé que en las próximas semanas la lista olímpica aumente hasta 95 seleccionados nacionales, aún así el equipo que competirá en la capital francesa serán significativamente mejor al que lo hizo en Tokio 1966 (162), Río de Janeiro 2016 (125) y Londres 2012 (102).
El también clavadista Osmar Olvera Ibarra fue el encargado de dirigir unas palabras de agradecimiento en representación de todos los atletas mexicanos que viajarán a París 2024.
López Obrador prometió premios económicos a toda la delegación mexicana sin importar si obtienen alguna medalla o no, aunque no detalló los montos a entregar.
Cuando regresen les vamos a tener una recompensa a toda la delegación […] vamos a llevar a cabo otra ceremonia de reconocimiento a toda la delegación, un abrazo de todo corazón.
Asimismo, el jefe del ejecutivo adelantó que abrirá un espacio en la tradicional mañanera parea dar un reporte de la actuación de los atletas mexicanos en la justa veraniega.
Estamos seguros de que vamos a obtener buenos resultados en estas olimpiadas, confiamos mucho en ustedes. Vamos a estar muy pendientes, yo también les digo que vamos a andar pendientes en las mañaneras para que sus familiares sepan cómo vamos, cuenten con todo nuestro apoyo, respaldo, no están solas, no están solos, les apoyamos todos los mexicanos.
Hace tres años, en Tokio 2020, justa celebrada en 2021, debido a la pandemia de Covid-19, la delegación mexicana obtuvo cuatro medallas, todas de bronce, lo que significó su actuación más discreta desde desde Atlanta 96, donde se logró sólo un tercer lugar, gracias al marchista Bernardo Segura en 20 kilómetros.