Entre los miles de pasatiempos que existen en el mundo, la observación de aves es uno de los más antiguos. Desde hace algunos años, esta legendaria actividad humana se ha puesto una vez más de moda.
Considerada una actividad de ocio desde principios del siglo 20, la observación de aves, o birding, es un pasatiempo que apasiona a millones de personas en todo el mundo, las cuales llevan un atento registro de los pájaros que han visto o escuchado.
Sigue leyendo:
Cinco cosas que no debes perderte en la zona de fuertes de Puebla
¿Qué puedo visitar en Comala en seis horas?
¿Qué ver en Morelia en seis horas?
La enorme biodiversidad que tiene México, con cientos de especies que solo se pueden ver en ciertos puntos de la geografía nacional, ha convertido al país en uno de los destinos favoritos de este tipo de turistas.
Gracias a sus increíbles paisajes y la combinación de aguas turquesa, playas blancas y exuberantes selvas, Quintana Roo es una verdadera joya para quienes desean viajar para reconectarse con la naturaleza y sus alados hijos. Aquí hay tres destinos que parecen diseñados para el birding.
Sian Ka’an
Esta enorme Reserva de la Biósfera es el hogar de 328 especies diferentes de aves, algunas de las cuales visitan la región escapando del clima frío que ofrecen las zonas más norteñas del continente.
De hecho, el significado del nombre es “lugar donde empieza el cielo” y no pudo ser más acertado: los distintos tonos de azul en el agua son el espejo perfecto para un cielo casi siempre cristalino.
El sonido de los pelícanos, las garzas o las gaviotas, los cuales conviven con otras especies como martines pescadores o jacanas, llenan de vida esta increíble zona, en la que la selva, las lagunas y el impecable cielo, se combinan en postales de verdadero ensueño.
Sian Ka’an, área natural que se encuentra a unos 139 kilómetros de distancia de Cancún, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y cuenta con más de 528 mil hectáreas de naturaleza cuidada a la perfección.
Contoy
Conocida como la “Isla de los Pájaros”, este pequeño islote al norte de Isla Mujeres es una de las áreas naturales protegidas más importantes para la supervivencia de numerosas especies de aves migratorias.
De hecho, se han contabilizado más de 10 mil aves de diversas especies, muchas de ellas migratorias, las cuales llegan hasta este cálido sitio durante el invierno, justo para disfrutar del lugar enclavado en el mar Caribe.
Aunque no podrás pernoctar aquí, existen numerosos tours guiados por expertos que parten desde algunos de los puntos turísticos más populares de la región, entre los que destacan Isla Mujeres, Puerto Juárez o Cancún.
Entre los amigos alados que podrás ver en este auténtico paraíso, se encuentran el pájaro bobo café, el pelícano pardo, la gaviota parda o risueña y la fragata magnífica, todos ellos un auténtico espectáculo único para la vista.
Mayakoba
Con más de 200 especies locales registradas, esta zona, ubicada a medio camino entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, concentra distintos hábitats que le permiten dar alojamiento a aves muy diversas.
Sus manglares y bosques tropicales se suelen llenar de las voces de aves como el momoto cejiazul, el pájaro carpintero cheje o la garza cucharona, entre muchas otras, lo que hace al entorno verdaderamente idílico.
Pero el espectáculo no solo es para los oídos: los hermosos colores de la espátula rosada, el espectacular plumaje del anhinga o la sobria elegancia del cormorán, emocionarán a cualquier amante del birding.