PAN busca alianza de facto para competir por Ayuntamientos

PAN busca alianza de facto para competir por Ayuntamientos


SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx). – Entre pizas de 89 pesos y pasteles de menos de 200, además de ingresar sin celulares, integrantes del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional prepara una alianza de facto para poder participar con sus propios candidatos en algunos municipios donde la coalición PRI-PRD-UDC no lancen propuestas, siempre y cuando lo avale la dirigencia nacional, porque incluso están dispuestos a no presentar ellos planillas en otros municipios.

Tras una maratónica reunión, en la que se decretó sesión permanente del Consejo estatal para gestionar ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido las propuestas aprobadas y establezca los criterios para que algunos de sus militantes sean candidatos por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, debido a que sus estatutos impiden que un panista sea candidato de un partido diferente.

A puerta cerrada, la dirigente estatal Elisa Maldonado dijo a los presentes que desconocía el convenio que exhibió su líder nacional, Marko Cortés, y en el que se suscribieron diversas prebendas a favor del albiazul, entre ellas la ratificación de Bernardo González Morales como magistrado del Tribunal Laboral y quién estuvo presente y hasta votó la propuesta de los integrantes de la comisión que acudirá a entrevistarse con la dirigencia nacional para llevará los acuerdos de esta sesión.

A pesar de la insistencia de los cuestionamientos a la dirigente Estatal sobre dicho convenio, esta se negó a hacer declaraciones lo mismo Gerardo Aguado, secretario general y diputado local cuya elección formó parte de los acuerdos del año pasado para dejar cinco distritos a los panistas Gerardo Aguado. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones de la presencia de González Morales.

“Queremos ser muy cuidadosos en esto. Espera el comunicado (de la reunión), no vamos hacer más declaraciones”, dijo la dirigente estatal sin detenerse y su equipo de prensa impedía que está reportera se acercara.

En la primera parte de la reunión estuvieron presentes representantes del Comité Ejecutivo Nacional, pero cuya presencia fue cuestionada por los integrantes del Consejo y quienes dijeron que habían acudido a nada.

Ernesto Saro Boardman y Juan Antonio García Villa, fueron quienes explicaron los acuerdos de esta sesión y señalaron que en cualquiera de los escenarios que tiene el PAN para el proceso local, participará apoyando la coalición PRI-PRD-UDC.

“Tenemos que analizar la posibilidad de poner 38 candidatos o ir en alianza de facto de acuerdo con nuestros amigos del pri PRD y udc proponiendo en algunos municipios y en otros no. ¿En cuáles? Eso es lo que hay que analizar porque el pan gobierna en cuatro municipios y queremos preservarlos y que nos ayuden nuestros socios políticos, y donde sí vamos con nuestros candidatos le restamos votos a nuestros socios por eso hay que hacer este análisis y luego platicarlo con los integrantes de la alianza”, señaló Saro Boardman.

Por su parte García Villa señaló que el próximo sábado volverá a reunirse el Consejo, que se encuentra en sesión permanente, a fin de analizar la respuesta del Comité Nacional en torno a las propuestas que lleve la comisión a la Ciudad de México, posiblemente esta semana.

En torno al convenio exhibido por el líder nacional comentó que se trata de un acuerdo muy mal elaborado.

“Nada de su contenido tiene que ver con lo electoral y es una manera vergonzosa de hacer ese tipo de acuerdos. La dirigente Estatal dijo que no lo conocía”, señaló.

Algunos de los integrantes del Consejo que tomaron la palabra pidieron que cualquier acuerdo que se haga por parte de las dirigencias nacionales o del estado lo presenten primero ante ellos para no volver a ser exhibidos.





Source link