CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Partido Acción Nacional, en voz del coordinador parlamentario Jorge Romero, urge ahora al Instituto Nacional Electoral (INE) a que resuelva “lo más pronto posible” la asignación de legisladores plurinominales.
Como ha sido la constante en los días más recientes, la oposición y otras voces argumentan en contra de la “sobrerrepresentación” que, argumentan, pretenden consolidar Morena y sus aliados para obtener la mayoría calificada que les permita llevar a cabo reformas constitucionales como la del Poder Judicial.
Y esta vez, el partido blanquiazul apremia al Consejo General del INE y a su presidenta, Guadalupe Taddei, no sólo a acelerar la asignación de congresistas de representación proporcional, sino a que establezca el método mediante el cual harán el reparto.
Y en esta guerra de argumentos y contraargumentos –en la que ha participado el propio presidente de la República, la Secretaría de Gobernación, partidos, integrantes del Poder Judicial y organizaciones empresariales y ciudadanas–, este jueves el diputado morenista Hamlet García Almaguer dio una conferencia en la que utilizó una metáfora de pays y pasteles para argumentar por qué la coalición oficialista ya concretó el Plan C.
Resolver ya
Jorge Romero, líder de la diputación federal panista, publicó un video en el que anticipó que el PAN y probablemente toda la oposición acudirá al INE para exhortar a Taddei y a los consejeros electorales a que resuelvan el tema cuanto antes.
“El PAN, y me atrevo a decir que toda la oposición, habremos de acudir ante el Instituto Nacional Electoral para, con todo nuestro respeto, pero con toda claridad, exhortar a su consejo y a su presidenta, la consejera Guadalupe Taddei, a que resuelva la asignación definitiva de legisladores lo más pronto posible.
“Pero sobre todo, a que abra la discusión pública para saber cómo aplicarán su acuerdo de asignación de diputados, donde ellos mismos, en resolución de su Consejo General, ya previeron que –son palabras de ellos– no se habrá de afectar el principio de representación y pluralidad en la integración de la Cámara de Diputados, por lo que en la asignación de diputaciones plurinominales se procurará el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el porcentaje de legisladores”, expuso el también coordinador de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
La Sobrerrepresentación que injustamente impulsa Morena en las Cámaras es peligrosísima, y NO REPRESENTA EL APOYO QUE LA GENTE LE DIO EN LAS URNAS.
Instamos de manera respetuosa y clara al @INEMexico y a su Consejera Presidenta Guadalupe Taddei @Presidencia_INE a una resolución… pic.twitter.com/XYa1GkuR1z
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) July 18, 2024
Romero, cuyo nombre es mencionado como fuerte aspirante a suceder a Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN, reitera los argumentos que ha repetido la oposición acerca de que la Cuarta Transformación no puede aspirar a tres cuartas partes de la Cámara de Diputados cuando sólo obtuvo el 54 por ciento de la votación. “La dichosa sobrerrepresentación”, la llamó.
En ese contexto, Romero llamó al INE a iniciar una discusión pública de cómo habrá de resolver este problema, “anticipando qué método va a usar”.
“La exhortamos respetuosamente, presidenta Taddei, a asegurar como país a que la sobrerrepresentación surgió para lograr una entendible gobernabilidad, pero no para hiperempoderar ni para dar mayorías calificadas a quienes no las obtuvieron en las urnas”. manifestó Romero, quien es diputado electo de reelección.
Curules como rebanadas
Horas después de que el panista difundiera su mensaje en redes, el diputado morenista Hamlet García Almaguer ofreció una conferencia de prensa para explicar cómo funciona la distribución de plurinominales en México y otras partes del mundo.
Ahí calificó de falaz el argumento de la oposición en el sentido de que se les debe asignar un mayor número de espacios de diputaciones en el Congreso acorde con el porcentaje de votos que tuvieron en las urnas.
En la Cámara de Diputados, García Almaguer explicó que, a diferencia de otros países, México tiene un sistema mixto para la asignación de curules en su Congreso en la Cámara de Diputados. Estos sistemas implican mayoría, y el sistema de representación proporcional.
Explicó que la Constitución establece reglas para la configuración del Congreso, que están en el artículo 54 fracción IV –que establece que ningún partido político en lo individual puede tener más de 300 diputaciones– y la fracción V –que establece que ningún partido político puede tener más de 8 puntos de sobrerrepresentación–, “es decir 8% más de escaños en relación a la votación que tuvieron en las urnas”.
“Con estos dos límites se diseña nuestro sistema mixto (…) son las dos reglas y ahí está muy claro, -por lo que-, no tenemos duda que el INE y el Tribunal en otra instancia pues van a confirmar estas reglas que existen desde hace mucho tiempo”, sostuvo.
Y para explicar este reparto recurrió a la metáfora de los pasteles y “pays”.
“Si no se han dado cuenta (en la oposición), estamos en un sistema mixto, por un lado están los distritos de mayoría y por el otro lado la asignación de diputaciones de representación proporcional.
“Significa entonces que tenemos dos ‘pays’ o dos pasteles. Un pastel tiene 300 rebanadas, que es el de mayoría y ahí se asigna una rebanada al partido político o coalición que gana cada uno de estos distritos, y por el otro lado, tenemos las 200 de representación proporcional que se asignan conforme al porcentaje de votos”, explicó.
“¿Qué dice la Constitución? Que no hay que mezclar estos dos pasteles”, sostuvo el legislador, quien confió en que tanto el INE como el Tribunal Electoral confirmarán las reglas que se han aplicado.
También respondió al argumento de los opositores de si el porcentaje de sobrerrepresentación debería de interpretarse como coalición y no como partido. “Hacen referencia a legislaciones que no están vigentes y queremos darle un poco de contexto a ese punto”, indicó el legislador.
Recordó que el cambio que se realizó en las boletas electorales muestra ahora a los partidos políticos separados y no a la coalición únicamente, lo cual ayuda a identificar cuánta gente votó por partido.
“El ejercicio del voto por parte del ciudadano tiene dos repercusiones: respecto del nombre del candidato es la asignación de la diputación de mayoría relativa, y respecto del logotipo del partido que cruzó tiene la asignación de las diputaciones de representación proporcional, y así de sencillo es como se explica por qué en este momento las asignaciones de diputaciones de representación proporcional son por partido político y no por coalición”, argumentó.
En entrevista posterior se refirió al llamado a que el INE defina ya qué método usará para asignar las pluris y contestó: “El que dice la Constitución: por partido político”.