El Estado de Palestina celebró en un comunicado que el Gobierno mexicano envió una remisión, junto a Chile, a la Corte Penal Internacional (CPI) para que ‘investigue la probable comisión de crímenes de su competencia’ ante la agudización del conflicto en Gaza.
Según Palestina, la solicitud México y Chile ‘confirma la necesidad urgente que la Corte cumpla con su mandato, de investigar e enjuiciar los crímenes más serios que preocupan a la comunidad internacional’.
La remisión de ambos países, llega dos meses después que Sudáfrica, Yibuti, Bangladesh, Camerún, y Bolivia hicieran su propia remisión por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de las autoridades israelíes.
Según datos de dicho comunicado, desde el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamás donde murieron mil 200 personas y unos doscientos fueron secuestrados, en la guerra han muerto más de 13 mil palestino, incluyendo 5 mil niños.
Por último, Palestina declaró en la misiva.
El Estado de Palestina se suma a Chile y México para recordar al Fiscal sus deberes de establecer la verdad, garantizar una investigación efectiva, perseguir responsabilidad penal y emitir órdenes de aprehensión. El Tribunal debe cumplir su mandato hacia las víctimas palestinas y garantizar justicia por los crímenes cometidos por funcionarios israelíes, sin temor ni favoritismo.
Por su parte, la Embajada de Israel en México lamentó la solicitud del gobierno de México y declaró en un comunicado.
Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional.
Además, hizo un llamado la comunidad internacional a que condene el ataque terrorista contra civiles y manifieste su claro apoyo al derecho pleno de autodefensa. Agregó que hasta el pasado jueves, 136 personas permanecen secuestradas por el grupo terrorista.