CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Femsa anunció la adquisición de la operación de Retail de Delek US, la cual consta de 249 tiendas de conveniencia que operan bajo la marca DK y una parte importante cuenta con una estación de gasolina.
El anuncio se hizo el 1 de agosto mediante la cuenta oficial de X de la empresa Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), por el cual anunció el acuerdo definitivo por el que adquirió la operación de retail de las tiendas de Delek US Holdings por un monto de 385 millones de dólares.
José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de proximidad y salud de FEMSA, declaró que la compañía tenía mucho tiempo con la intención de ingresar al sector de conveniencia y movilidad de Estados Unidos, y que esta transacción “representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”.
Destacó que la operación de retail en México ha crecido por más de 45 años logrando llegar a 10 países en Sudamérica y Europa con tiendas en más de 30 mil ubicaciones.
Por su parte, Avigal Soreq, presidente y director general de Delek, comentó que la venta de operación de retail representa un paso “incremental en el compromiso de liberar el valor que existe en nuestro sistema”.
El estatus de la transacción permanece sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades correspondientes y espera que se apruebe durante los próximos meses de 2024.
Grupo FEMSA ve este mercado como una oportunidad para construir una plataforma que tiene el potencial de alcanzar escala y crear valor para sus accionistas, argumentaron que “las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de FEMSA en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica”.
Delek US Holdings, INc es una empresa diversificada de energía downstream con activos de refinería de petróleo, logística, oleoductos, comubistbles renovables y tiendas de conveniencia. El segmento de retail de tiendas de conveniencia opera con 250 tiendas al oeste de Texas y Nuevo México.