[ad_1]
Oaxaca, Oax.- Una nueva emboscada se registró la mañana de este sábado en Oaxaca en la agencia Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio Magdalena Jaltepec, que dejó como saldo 9 personas asesinadas, entre ellas dos mujeres.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, el multiasesinato ocurrió cuando las personas viajaban en una camioneta de la línea “Manos Unidas”, en el paraje “Las Curvas de la Loma”.
Además de las nueve personas asesinadas, cuatro personas más -tres de ellas mujeres: C.L.L, V.L.B., E.L.L y un hombre D.S.B.- resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona.
Conflicto por límites de tierras
En la camioneta viajaban habitantes de Santiago Mitlatongo, quienes podrían ser las víctimas.
En tanto, los agresores se presume son de Santa Cruz Mitlatongo, con quienes tienen un conflicto por límites de tierras.
Tras la emboscada, la Fiscalía estatal envió personal especializado para recabar datos y llevar a cabo el procesamiento del lugar, así como efectuar las diligencias periciales y el levantamiento de los cuerpos.
Justicia para Santiago Mitlatongo
Los autoridades agrarias de Santiago Mitlatongo exigieron justicia y lamentaron que su comunidad nuevamente “se tiña de sangre”.
“Ante estos reprobables hechos de salvajismo, manifestamos nuestra total y absoluta indignación.
“Exigimos enérgicamente a las instituciones del Estado encargadas de la procuración de justicia, castiguen a los responsables de esta barbarie incomprensible, con todo el peso de la ley”.
“Las balas que truncaron la vida de nuestros compañeros”
En un comunicado, las autoridades agrarias y municipales de Santiago Mitlatongo encabezadas por Constantino López Benítez, Benito Alejandro López García y Rosendo López García informaron que existe incertidumbre y confrontación con Santa Cruz Mitlatongo, por el conflicto que está radicado en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 con sede en Huajuapan de León.
Enfatizaron que en 2001, hace 22 años hubo una mesa de diálogo y un acuerdo, sin embargo, hoy, “las balas que truncaron la vida de nuestros compañeros”.
“Hoy más que nunca reiteramos nuestra propuesta de solución porque, estamos a favor de la paz; a pesar de los acontecimientos de este día que enlutan a las familias de nuestra comunidad, manifestamos nuestra disposición firme a seguir dialogando para alcanzar los acuerdos necesarios para evitar confrontaciones que agraven las diferencias y desencuentros entre pueblos hermanos”.
Primera emboscada
Apenas hace dos días, fueron asesinadas cinco personas, entre ellas Román Cruz, también en una emboscada, supuestamente tras un conflicto de límites territoriales.
La Fiscalía de Oaxaca informó que las víctimas venían de la comunidad de Lázaro Cárdenas con dirección a Guadalupe Victoria, cuando sufrieron la emboscada, aún cuando tenían custodia policiaca.
[ad_2]
Source link