En medio de la incertidumbre que atraviesa el estado de Nuevo León respecto a la designación de gobernador interino de Luis Enrique Orozco por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la licencia, y regreso a la gubernatura, por Samuel García, estas son algunas de las reacciones de la oposición política a la crisis en el estado fronterizo.
El choque entre el Congreso local y el precandidato a la presidencia designado por Movimiento Ciudadano, abrió un nuevo debate político en medio de las giras y eventos de precandidaturas en la República.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, arremetió contra García, MC y Morena en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter:
“En Acción Nacional estamos indignados por por la comprobada complicidad de los partidos de morena-MC y por la ambición desmedida que puso al borde de una crisis constitucional a Nuevo León. Imaginémonos de qué tamaño fue su miedo, que prefirió quedarse para que no saliera a la luz pública toda la corrupción de su gobierno”.
De la misma forma, añadió que “ser gobernador no es un juego” y exigió que “atienda inmediatamente los crecientes problemas de violencia, inseguridad, transporte público, agua potable y del estancamiento económico agravados por su caprichosa actuación”.
En @AccionNacional estamos indignados por la comprobada complicidad de los partidos de morena-MC y por la ambición desmedida que puso al borde de una crisis constitucional a Nuevo León. Imaginémonos de qué tamaño fue su miedo, que prefirió quedarse para que no saliera a la luz…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) December 2, 2023
La precandidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, criticó a García, diciendo que “por ahí anda un dique nuevo haciendo lo mismo que hizo uno viejo: mandando al diablo las instituciones”.
Más temprano en la semana tras la irrupción en el Congreso de NL, Gálvez lo acusó por su ambición política. ““Señor gobernador: deje los caprichos personales y obedezca la ley“, espetó.
Martha Tagle, fundadora del partido naranja, resumió en una publicación concreta y contundente: “Menos testosterona y más neuronas”.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, respaldó la decisión de la Corte de hacer valer la ley en el Estado. “La Suprema Corte de justicia de la nación se consolida como un baluarte que defiende la Constitución y las instituciones republicanas. Es también una derrota de la estrategia política de López Obrador, Samuel García y Dante Delgado con las banderas de una Nueva Política en su pretensión de desbarrancar a Xóchitl Gálvez. Bien por esa resolución judicial!”.
La Suprema Corte de justicia de la nación se consolida como un baluarte que defiende la Constitución y las instituciones republicanas. Es también una derrota de la estrategia política de @lopezobrador_ , @samuel_garcias y @DanteDelgado con las banderas de una”Nueva Política” en…
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) December 2, 2023
Alito Moreno, su homólogo en el PRI, compartió la resolución de la Corte con el mensaje “Muy buenas noches, les mando un abrazo desde Monterrey, Nuevo León. Descansen” y una manita despidiéndose.
En esta misma nota, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, cuestionó fuertemente a Samuel sobre quien preguntó “¿Qué oculta?” seguido de “Es grande el miedo”.
¿Qué oculta Samuel?
Es grande el miedo.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) December 2, 2023
En una opinión opuesta, el diputado del PT y vocero de campaña de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, culpó al PRIAN (PRI-PAN) de sacar a Samuel de la carrera. ” Pues el PRIAN, usando al Poder Judicial, logró sacar de la carrera presidencial a Samuel García. Para que no nos confiemos. Tenemos que ganar abrumadoramente, de lo contrario, está la amenaza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación“.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que la Constitución otorga permiso de ausentarse del puesto de gobernador para buscar la presidencia, y por lo tanto el Congreso es el único que puede revertirlo, aseverando que García no tiene facultad de simplemente reasumir su posición tras la designación de Orozco. “Entonces NO procede que Samuel García decida por sí mismo REASUMIR el cargo si el Congreso no lo ha aprobado. No procede. Es un vicio de legalidad”.
La Constitución de Nuevo León -y la @SCJN lo confirmó- señala que el Congreso otorga permiso para ausentarse del cargo como gobernador.
Y es el mismo Congreso el único que puede revertir ese permiso.
Entonces NO procede que Samuel García decida por sí mismo REASUMIR el cargo…
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) December 2, 2023